A+ A-


SCAF1 es necesario para el ensamblaje de los supercomplejos CIII y CIV de la cadena respiratoria mitocondrial

La fosforilación oxidativa mitocondrial (OXPHOS) está formada por 4 complejos respiratorios, dos transportadores de electrones y la ATP sintasa. 


La fosforilación oxidativa mitocondrial (OXPHOS) está formada por 4 complejos respiratorios, dos transportadores de electrones y la ATP sintasa. Aunque todavía existe cierta controversia, en los últimos años se han ido acumulando evidencias que demuestran que los complejos de la cadena respiratoria pueden ensamblarse entre ellos, formando superestructuras cuaternarias (supercomplejos), que tienen un papel en la plasticidad del funcionamiento celular e implicaciones en la regulación y complejidad del sistema OXPHOS. En este artículo publicado en Nature, el grupo liderado por J.A. Enríquez, en colaboración con otros grupos del CNIC, demuestran que el factor de ensamblaje de supercomplejo SCAF1 modula la interacción entre algunos complejos. SCAF1 se presenta como una isoforma larga (113 aa) o corta (111 aa) en diferentes cepas de ratón, pero sólo la isoforma larga induce el superensamblaje de CIII y CIV. El respirosoma, un supercomplejo de CI, CIII y CIV, está ausente en la mayoría de los tejidos (excepto corazón y músculo esquelético) de ratones que sólo contienen la isoforma corta. Para que SCAF1 pueda cumplir su función requiere de la correcta orientación de la His73, que está alterada en la isoforma corta, lo que explica su incapacidad de interactuar con CIV. SCAF1 reemplaza la subunidad COX7A2 del CIV cuando se forma el supercomplejo CIII+CIV y a la subunidad COX7A1 cuando se forman dímeros de CIV. Así, el intercambio de subunidades de CIV permite tanto la dimerización de CIV como el superensamblaje entre complejos, con lo que la disposición de los componentes de la cadena parece más rica de lo previsto. Las implicaciones de la diversidad del complejo IV permanecen como un desafío por explorar. 

 

Cogliati S, Calvo E, Loureiro M, Guaras AM, Nieto-Arellano R, García-Poyatos C, Ezkurdia I, Mercader N, Vázquez J, Enriquez JA. 2016. Mechanism of super-assembly of respiratory complexes III and IV. Nature. Oct 24. doi: 10.1038/nature20157.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: