A+ A-


Una nueva fosforilación de RB evita su inactivación por CDKS y previene la proliferación en células cancerosas

Se describe en el estudio un nuevo mecanismo de regulacion por fosforilacion de la proteína retinoblastoma por la proteina quinasa p38.


Una de las funciones principales de retinoblastoma (RB) es inhibir la progresión del ciclo celular para que las células no entren en división hasta que no se den las condiciones adecuadas. RB actúa como un represor transcripcional evitando la expresión de los genes de ciclo necesarios para la replicación celular. La activación coordinada de los complejos CDK-Ciclina de fase G1 y S conlleva la fosforilación de múltiples sitios de los dominios pocket y C-term de RB para inactivarlo, permitiendo así la división celular y la proliferación. En este artículo publicado en Mol. Cell, el grupo de F. Posas y E. Nadal de la Universidad Pompeu Fabra, describen un nuevo mecanismo de control del regulador de la proliferación celular RB (Retinoblastoma). La quinasa p38 fosforila RB en su región N-term activando RB. Es relevante que esta fosforilación, o bien un mutante fosfomimético de la misma, conlleva la activación de RB incluso en presencia de una alta actividad de CDKs. Ésta es una observación sin precedentes que sugiere que la fosforilación N-term de RB podría anular la inactivación por CDKs de este supresor. De hecho, el mutante fosfomimético reduce el crecimiento de células tumorales en un modelo de ratón. La inactivación de RB es uno de los eventos más fundamentales en el cáncer. Este nuevo mecanismo regulador abre la puerta al desarrollo de un nuevo tipo de drogas anti-cancerígenas capaces de mimetizar el efecto de la fosforilación N-term de RB. Muchos tumores humanos con altos niveles de CDK-Ciclina todavía tienen un gen RB funcional y por tanto podrían beneficiarse de dichos compuestos. 

 

Gubern A, Joaquín M, Marqués M, Maseres P, García-García J, Amat R, González-Núñez D, Oliva B, Real FX, de Nadal E and Posas F. The N-terminal phosphorylation of RB by p38 bypasses its inactivation by CDKs and prevents proliferation in cancer cells. Mol Cell. 2016 Oct 6;64(1):25-36. doi: 10.1016/j.molcel.2016.08.015.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: