A+ A-


La Mitofusina2 es clave para un envejecimiento muscular sano

Una reducción severa de Mitofusina2 contribuye a un aumento muy significativo de mitocondrias dañadas y envejecimiento muscular.


El envejecimiento es un proceso que se caracteriza por una acumulación de daño en estructuras celulares que conduce a una disfunción tisular en el que la disfunción mitocondrial juega un papel clave. En este proceso de envejecimiento se produce una pérdida gradual de masa muscular denominada sarcopenia. Datos recientes apuntan a que una alteración en la mitofagia puede explicar la acumulación de daño mitocondrial. El equipo liderado por A. Zorzano del IRB Barcelona, junto con grupos de las redes CIBERDEM, CIBERNED y CIBERER del Instituto Carlos III, aportan nuevos datos para entender la pérdida de funcionalidad muscular durante el envejecimiento. Según los autores, el papel de la mitofusina2 (Mfn2) es crucial en este proceso. Esta proteína, junto con mitofusina1, contribuye a la dinámica mitocondrial regulando los procesos de fusión mitocondrial en contraposición al de fisión mitocondrial en el que participan las proteínas Fis1, Drp1, y M§. Datos previos del grupo indicaban que, in vivo, la deficiencia de Mfn2 en músculo esquelético provocaba una reducción de la respiración mitocondrial y aumento del estrés oxidativo, una situación que contribuye al daño mitocondrial. En el artículo publicado en EMBO Journal, los autores observan que, durante el envejecimiento se produce una reducción de los niveles de Mfn2 que, a su vez, causa una reducción de la mitofagia y, por tanto, una acumulación de mitocondrias dañadas que contribuyen a la disfunción celular. Una reducción severa de Mfn2 contribuye a un aumento muy significativo de mitocondrias dañadas, produciéndose un incremento del envejecimiento muscular caracterizado por una baja capacidad energética, sarcopenia y reducción de la función muscular. Por todo ello, se sugiere que Mfn2 constituye una nueva diana para el tratamiento de las alteraciones musculares relacionadas con el envejecimiento.

 

Sebastián D, Sorianello E, Segalés J, Irazoki A, Ruiz-Bonilla V, Sala D, Planet E, Berenguer-Llergo A, Muñoz JP, Sánchez-Feutrie M, Plana N, Hernández-Álvarez MI, Serrano AL, Palacín M, Zorzano A. 2016. Mfn2 deficiency links age-related sarcopenia and impaired autophagy to activation of an adaptive mitophagy pathway. EMBO J. 35:1677-1693. doi: 10.15252 /embj.201593084.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: