A+ A-


Un paso adelante en la Biología de los telómeros

En el estudio se concluye que la longitud de los telómeros está controlada por la metilación del ADN localizado en las regiones subteloméricas.


Investigadores sevillanos liderados por Miguel Ángel Vega del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), en colaboración con investigadores de la Universidad de UCLA, han publicado recientemente en Genome Research un estudio que avanza en el conocimiento de los telómeros o extremos de los cromosomas, piezas esenciales en numerosas funciones celulares. En este estudio se concluye que la longitud de los telómeros está controlada por la metilación del ADN localizado en las regiones subteloméricas. Este hecho es relevante ya que el control de la longitud telomérica contribuye a mantener la estabilidad del genoma e influencia procesos biológicos de gran relevancia social, como la enfermedad, el envejecimiento o el cáncer. Estudios realizados en distintos sistemas modelo han revelado que para que las funciones teloméricas se desarrollen correctamente es necesario que se mantengan tanto la longitud de los telómeros, como la integridad de la heterocromatina. La heterocromatina se corresponde generalmente con regiones de los cromosomas en las que existe una alta concentración de ADN metilado, como por ejemplo las regiones subteloméricas. Tradicionalmente se ha aceptado que los telómeros tienen estructura heterocromatínica, sin embargo el grupo del Dr. Vega ha cuestionado este concepto en numerosas publicaciones. Los resultados de este nuevo artículo suponen un paso adelante en esta cuestión, ya que demuestra que no existe metilación del ADN telomérico en la planta modelo Arabidopsis thaliana. Por tanto, las aproximaciones biotecnológicas que pretendan modificar las funciones teloméricas alterando la heterocromatina deberían dirigirse hacia las regiones subteloméricas y no hacia los telómeros.

 

Vega-Vaquero A, Bonora G, Morselli M, Vaquero-Sedas MI, Rubbi 2, Pellegrini M, Vega-Palas MA. 2016. Novel features of telomere biology revealed by the absence of telomeric DNA methylation. Genome Res. 26:1047-1056. doi: 10.1101/gr.202465.115.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: