A+ A-


mTORC1 induce la síntesis de poliaminas en cáncer de próstata

Aunque se conocía que la activación de la vía PTENPI3K-mTORC1 consolida el cambio metabólico que sostiene la proliferación tumoral, se desconocía totalmente su mecanismo de acción. 


En este artículo publicado en Nature, un extenso grupo de investigadores liderados por el investigador Ikerbasque Arkaitz Carracedo de CIC BioGUNE/Universidad del País Vasco, utilizando técnicas metabolómicas y aproximaciones genéticas y farmacológicas, describen mTORC1 como un activador del metabolismo de las poliaminas (putrescina, espermidina, espermina) y sus derivados, importantes en oncogenicidad. El mecanismo implica el aumento de estabilidad de la enzima S-adenosil metionina decarboxilasa (AMD1), que convierte S-adenosil metionina (SAM) en SAM decarboxilada (dcSAM), un precursor de las poliaminas. Tanto AMD1 como dcSAM y la producción de poliaminas están aumentadas en ratones condicionales knockout para Pten en el epitelio prostático (Ptenpc-/-) y biopsias humanas de cáncer de próstata. Además, la manipulación genética o farmacológica de AMD1 determina la agresividad de las células tumorales, aumentándola (al sobreexpresarla) o reduciéndola (al silenciar o inhibirla). La regulación de la actividad de AMD1 está regulada por mTORC1. Así, la activación de mTORC1 en ratones Ptenpc-/-, o en biopsias de pacientes con cáncer de próstata se asocia a mayor abundancia y actividad de AMD1. De modo coherente, el tratamiento de células, ratones o pacientes con cáncer con rapamicina o análogos (inhibidores de mTORC1), se asocia a la reducción de la actividad y/o niveles de AMD1. Por tanto, este estudio proporciona una visión más comprensiva de cómo las alteraciones oncogénicas coordinan un programa metabólico que sustenta el crecimiento tumoral, y sugiere que AMD1 podría ser una interesante diana terapéutica en estos tumores.

 

Zabala Letona A, Arruabarrena Aristorena A, Martín Martín N, Fernández Ruiz S, et al. mTORC1-dependent AMD1 regulation sustains polyamine metabolism in prostate cáncer. Nature. 2017 Jul 6; 547(7661):109-113. 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: