A+ A-


Nuevos efectos supresores de la proteína NOX4 en el cáncer de hígado

Este trabajo describe la transición epitelioameboide como un mecanismo de migración y diseminación de células tumorales hepáticas y propone una nueva función para NOX4 en el hígado.


La diseminación de las células tumorales, necesaria para que un tumor metastatice, es frecuentemente explicada por fenómenos de transición epiteliomesénquima que confieren a la célula mayor capacidad migratoria. Sin embargo, no es el único mecanismo que puede facilitar la migración de una célula tumoral. Los fenómenos de transición epitelioameboide, menos explorados, alcanzan cada vez mas relevancia. El movimiento ameboide, relacionado con la contractilidad de las células, está regulado por la familia de proteínas Rho. En este trabajo, codirigido por los grupos de Victoria Sanz-Moreno en el King’s College de Londres e Isabel Fabregat en el IDIBELL, Barcelona, se describe la transición epitelio-ameboide como uno de los mecanismos utilizados por células de carcinoma hepatocellular (HCC) para metastatizar. Se proporciona evidencia de que un miembro de la familia de las NADPH oxidasas, NOX4, regula negativamente este proceso, a través de su capacidad de regular la expresión de RhoCdc42 y con ello la contractilidad de la actomiosina. El trabajo tiene interés traslacional, ya que se ha observado que un porcentaje significativo de pacientes de HCC muestran deleciones en NOX4. Además, una baja expresión de NOX4, combinada con alta expresión de RhoC o Cdc42, se asocia a peor pronóstico. En resumen, este trabajo describe, por primera vez, la transición epitelio-ameboide como un mecanismo de migración y diseminación de células tumorales hepáticas y propone una nueva función para NOX4 en el hígado, como un supresor de la metástasis tumoral a través de sus efectos inhibidores de dicha transición.

 

Crosas Molist E, Bertrán E, Rodríguez-Hernández I, Herraiz C, Cantelli G, Fabra A, Sanz Moreno V, Fabregat I, 2017. The NADPH oxidase NOX4 represses epithelial to amoeboid transition and efficient tumour dissemination. Oncogene 36:3002-14.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: