A+ A-


Musashi1 y CPEB1 cooperan en la regulación de la traducción de los ARNm

Análisis genómicos permiten a los autores deducir que la cooperación Msi1-CPEB podría ser un mecanismo general de regulación de la poliadenilación de los ARN.


Musashi-1 (Msi1) es una proteína que reconoce motivos específicos de ARNm, y está implicada en la regulación/edición postranscripcional. Msi1 es un marcador de células madre que controla el equilibrio entre la autorenovación y la diferenciación terminal. Aunque en este contexto se propuso que actuaba como represor de la traducción, trabajos posteriores identificaron una posible función activadora, a través de la elongación de la cola de poli(A) de los ARN maternos durante la meiosis, una función atribuida en exclusiva a las proteínas CPEB. Las CPEBs forman con el CPSF el mecanismo mejor caracterizado en la regulación de la poliadenilación de los ARN. El artículo publicado en Nature Structural and Molecular Biology, investigadores del IRB de Barcelona liderados por Raúl Méndez y Laure Weill (Université Paris Descartes/INSERM) demuestran que Msi1 modula la actividad de las CPEBs estableciendo patrones secuenciales de activación durante las dos divisiones meióticas. La presencia de motivos reconocidos por Msi1 (MBE) y por CPEB (CPE) en algunos ARNm sugería que de algún modo estas proteínas cooperaban en la regulación de estos ARNm. En este trabajo se demuestra que, en ovocitos de Xenopus, la unión de Msi1 al ARN, i) regula temporalmente y cuantitativamente la poliadenilación inducida por la unión de CPEB1 y ii) induce un cambio de conformación en la estructura secundaria del ARN y una variación de la accesibilidad del CPE por CPEB1. Todo ello resulta en un cambio en la jerarquía de los CPE, que finalmente permite un nivel de regulación de la poliadenilación hasta ahora desconocido. Asimismo, análisis genómicos permiten a los autores deducir que la cooperación Msi1- CPEB podría ser un mecanismo general de regulación de la poliadenilación de los ARN. 

 

Weill L, Belloc E, Castellazzi CL, Méndez R, 2017. Musashi 1 regulates the timing and extent of meiotic mRNA translational activation by promoting the use of specific CPEs. Nat Struct Mol Biol. 24:672-81.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: