A+ A-


La lateralidad del corazón

Una disminución de los niveles de las dianas de BMP e inductores de la EMT conduce a la mesocardia en embriones de pez cebra, pollo y ratón, confirmando que el mecanismo está conservado en los distintos vertebrados.


La mayoría de los animales muestran una simetría bilateral externa, que contrasta con múltiples asimetrías internas izquierdaderecha (I/D) que son fundamentales para colocación y la función de un órgano como, por ejemplo, el corazón. Aunque en el embrión este órgano aparece en un primer momento en la línea media, termina situándose en la parte izquierda, algo fundamental para que haya una concordancia correcta con las arterias y las venas. Si ese movimiento no se produce, se ocasiona uno de los defectos cardíacos más importantes: la mesocardia, por la que el corazón no llega a moverse y se queda en el centro del cuerpo humano. En vertebrados, la identidad de la lateralidad izquierda está gobernada por Nodal a través de su diana, Pitx2. Este eje NodalPitch2 está reprimido en la parte derecha por Snail1, un inductor de la transición epitelio-mesénquima (EMT). Un estudio publicado en Nature, y liderado por Ángela Nieto del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH), en colaboración con investigadores de la Universidad de Málaga, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona y de la Universidad de Dresden (Alemania), muestra que existe también una cascada génica predominante a la derecha del embrión que determina la lateralidad del corazón. 

 

 

Inducida por BMP, esta ruta de señalización media un proceso de EMT que genera movimientos celulares hacia la línea media, produciendo un desplazamiento hacia la izquierda del polo posterior cardíaco a través de un mecanismo dependiente de actomiosina. Una disminución de los niveles de las dianas de BMP e inductores de la EMT (Prrx1 o Snail1 dependiendo de la especie) conduce a la mesocardia en embriones de pez cebra, pollo y ratón, confirmando también que el mecanismo está conservado en los distintos vertebrados.

 

Ocaña OH, Coskun H, Minguillón C, Murawala P, Tanaka EM, Galcerán J, Muñoz-Chapuli R. & Nieto MA, 2017. A right-handed signalling pathway drives heart looping in vertebrates. Nature 549: 86-90.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: