A+ A-


Consecuencias de la inhibición de CDK4/6 en células tumorales

El conocimiento detallado de los efectos a nivel molecular y metabólico de fármacos es de gran utilidad a la hora de diseñar terapias combinadas.


El metabolismo, visto como un nivel integrador de gran parte de las vías de transducción de señales, puede servir no sólo para entender cómo se producen las alteraciones que llevan a la adquisición de un fenotipo tumoral maligno, sino que puede ofrecer biomarcadores para el diagnóstico tumoral y dianas terapéuticas cuya inhibición impida la adaptación específica de la célula tumoral a los cambios durante el proceso de malignidad o frente a tratamientos antitumorales. En este trabajo, el grupo de Marta Cascante en la Universidad de Barcelona, ha utilizado modelos celulares de cáncer de colon para el estudio de las alteraciones moleculares y metabólicas asociadas a la inhibición de las quinasas dependientes de ciclina 4 y 6 (CDK4/6), las cuales son reguladores de la transición G1/S del ciclo celular. El análisis de la reprogramación metabólica debida a la inhibición de CDK4/6 ha desvelado una larga lista de adaptaciones metabólicas que pueden ser consideradas como vulnerabilidades y, en consecuencia, tratadas como dianas terapéuticas en combinación con inhibidores de CDK4/6. En este estudio se describe que CDK4/6 pueden fosforilar la oncoproteína MYC y promover así su degradación, de modo que la reprogramación asociada a la inhibición de CDK4/6 está dirigida por la acumulación de MYC, causando la sobreactivación del metabolismo de la glutamina, de la vía de señalización regulada por mTOR y contrarrestando la respuesta a hipoxia mediada por HIF-1α. En resumen, el conocimiento detallado de los efectos a nivel molecular y metabólico de fármacos como los inhibidores de CDK4/6 es de gran utilidad a la hora de diseñar terapias combinadas para potenciar sinergias entre fármacos y evitar que se generen adaptaciones metabólicas que faciliten la aparición de resistencia terapéutica.

 

Tarrado-Castellarnau M, de Atauri P, Tarragó-Celada J, Perarnau J, Yuneva M, Thomson TM, Cascante M. 2017. De novo MYC addiction as an adaptive response of cancer cells to CDK4/6 inhibition. Mol Syst Biol. 13(10):940. doi: 10.15252/msb.2016732.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: