A+ A-


Aprender entrecruzando

Hace varios años, en sus asignaturas introductorias de bioquímica, algunas profesoras de mi departamento comenzaron a proponer a los alumnos ejercicios en forma de crucigramas. 

  • Ángel Herráez.

  • Bioquímica y Biología Molecular Dpto. de Biología de Sistemas, Universidad de Alcalá (Madrid)

La idea era repasar terminología y definiciones. En aquel momento, me parecía que era una fórmula que se centraba en los términos más que en los conceptos y razonamientos y, por ello, quizá no promoviese un aprendizaje significativo. A pesar de ello, cuando comenzamos a impartir los grados, con un mayor énfasis en las sesiones de trabajo con grupos reducidos de alumnos, preparé uno de estos crucigramas con la terminología de la clonación de DNA y lo planteé como ejercicio para una de esas sesiones de “seminario” (2º curso del Grado en Farmacia). La experiencia me decía que no retenían bien la terminología (por ejemplo, a menudo me encontraba en los exámenes “injerto” en lugar de “inserto”). Los alumnos dispusieron del ejercicio por adelantado y les animé a trabajarlo antes de venir a clase. Pocos de ellos lo intentaron. Una vez reunidos en el aula les planteé que manifestaran cuáles eran las definiciones con las que tenían dificultad. Casi inesperadamente se puso de manifiesto su virtud como herramienta de aprendizaje: sobre la marcha se generó una dinámica de grupo en la que ellos mismos planteaban dudas y respuestas, que yo orientaba o resolvía cuando no lo hacían sus propios compañeros. Consideré entonces que esta actividad podía ser significativa y provechosa para su aprendizaje. Quizá no sea lo mejor para fomentar la comprensión, pero sirve para que se fijen en las palabras (que a menudo confunden o intercambian, por falta de atención, con otras de escritura similar) y, de paso, como repaso del vocabulario necesario y como motivación para discutir los conceptos que hay detrás.

 

 

Desde entonces he preparado crucigramas con más frecuencia, como una más de las actividades para estimular el estudio y el aprendizaje, a menudo de forma autónoma, fuera del aula. Estimo importante que al preparar el crucigrama se incluya un número suficientemente elevado de términos, a fin de que los cruces de palabras sean abundantes y así unas supongan un apoyo para las otras; de no ser así, se convierte en una mera lista de términos y definiciones que deben resolverse sin relación alguna entre ellos.

 

 

En esta decimoséptima entrega para la sección Educación Universitaria he pensado, pues, comenzar a compartir con vosotros los crucigramas que ya tengo preparados, con la idea (consustancial a esta sección) de intercambiar experiencias y materiales que nos puedan facilitar a todos la tarea docente. 

 

Para este momento he seleccionado dos, uno centrado en la estructura de los aminoácidos proteinogénicos y sus propiedades, el otro en las reacciones centrales de su catabolismo (reacciones del grupo amino y producción de urea). Espero que os resulten útiles; si así es el caso, os animo a comunicármelo, de modo que esta serie continúe en futuros números de la revista; igualmente podéis sugerir mejoras o compartir vuestros propios materiales.

 

Respecto a los medios para construir los crucigramas, he utilizado y os puedo recomendar EclipseCrossword (http://EclipseCrossword. com), un pequeño programa gratuito que permite almacenar términos y definiciones y luego generar de forma automatizada su distribución en las dos direcciones. Produce los documentos necesarios (definiciones, cuadrícula del crucigrama vacía y crucigrama resuelto), no solo en formato pdf estático sino también en versión interactiva, adecuada para la web.

 

Los crucigramas están publicados en formato pdf en el repositorio europeo Zenodo, con sus identificadores doi:10.5281/zenodo.1164145 y doi:10.5281/zenodo.1164595 bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual (CC BY-SA). Os invito a utilizarlos y compartirlos libremente. 

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: