BackCOM_SIMPLECALENDAR_PRINTSend e-mailvCal/iCal
Fecha:
20.06.2017  STATUS
Lugar:
Madrid
Website:
https://www.facebook.com/Jam-Sci...

El próximo martes 20 de junio a las 19:30h se organiza una nueva charla de divulgación científica dentro del ciclo “Jam Science”, en el bar de copas Moe Club (Alberto Alcocer 32, Madrid).

Inmunidad circadiana: ¿aplacando a la bestia interior?
Dr. Andrés Hidalgo Alonso
Profesor Asociado, Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC).

La pretensión de que el planeta pertenece a los humanos es falaz: vivimos en un mundo de microbios que llegaron antes y permanecerán cuando ya no estemos. Todos los organismos han desarrollado estrategias para mantener una existencia cordial, siendo el sistema inmune el responsable de la convivencia entre organismos multicelulares y microbios comensales o potencialmente patogénicos.
Además, el entorno en el que vivimos es cambiante, principalmente durante los ciclos diarios en los que la presencia de luz, temperatura, acceso a alimentos y exposición a microbios cambian entre el día y la noche. Múltiples sistemas fisiológicos se han adaptado a este entorno cambiante, en lo que se conoce como ritmo circadiano.
En el caso del sistema inmune, esta adaptación circadiana se traduce en una coreografía asombrosa de moléculas y células en nuestros cuerpos, que se han optimizado para la detección y respuesta a patógenos. Curiosamente, hoy pensamos que la misión real de estos procesos circadianos es mitigar la intensidad de la respuesta inmune, para evitar ser víctimas de nuestras propias defensas.

Entrada libre (durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas y que los menores de 16 años estén acompañados por uno de sus padres o tutor), aforo limitado, consumición no incluida.

Leer más

Socios Protectores