La mesa redonda se centrará en las aplicaciones forenses del ADN, y más concretamente en las labores de investigación forense que se están llevando a cabo en el Convento de las Trinitarias, en Madrid, para determinar la ubicación de los restos mortales de Miguel de Cervantes.

¿En qué estado se encuentra ahora mismo la investigación? ¿Qué información sobre el famoso escritor podría aportarnos la genética del siglo XXI, en el caso de poder recuperar su genoma completo? Estas son algunas de las preguntas a las que responderán nuestros ponentes invitados.

Como experto en genética forense, contaremos con el Dr. Antonio Alonso (Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses); también participarán el Dr. José Manuel Bautista (Facultad de Veterinaria de la UCM), bioquímico experto en genómica, y el Dr. José Manuel Lucía, experto en Literatura y en la figura de Miguel Cervantes. Moderará la mesa la Dra. Isabel Varela-Nieto (Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" CSIC-UAM), como coordinadora de la Comisión de Divulgación de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM).

Además de incluirse dentro de la celebración de la Semana de la Ciencia, esta actividad se enmarca también dentro de las actividades para conmemorar el llamado "Bienio de Cervantes", que en el 2015 celebra el aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote, y en el 2016, el aniversario de la muerte del escritor.

La actividad es de entrada libre hasta completar el aforo.

Leer más

Ver presentación sobre la SEBBM y su programa de divulgación

Socios Protectores