En la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) llevamos más de 50 años promocionando la ciencia y la investigación en España. Para incentivar la comunicación de la ciencia entre estudiantes de grado de carreras biomédicas, la SEBBM ha organizado Cuéntaselo a tus padres, un concurso de divulgación científica diferente que se inició el pasado mes de octubre. En la primera edición, cuyos resultados se comunican hoy, decenas de estudiantes han producido vídeos para explicar distintos conceptos científicos de una manera amena, y rigurosa, abriendo así la ciencia a la sociedad. A lo largo de este proceso, más de 500 estudiantes de grado se han inscrito también como SEBBM-estudiante y recibirán de forma gratuita por correo electrónico la Revista SEBBM digital, publicación trimestral de divulgación y actualidad científica, así como información sobre las actividades de la SEBBM, convocatorias de becas y ayudas, opciones de posgrado y ofertas de trabajo en el campo de la biomedicina y la biotecnología.
El jurado compuesto por los divulgadores América Valenzuela y Xurxo Mariño y dos miembros de la Junta Directiva de la SEBBM ha valorado la totalidad de los vídeos presentados y ha seleccionado aquellos que a su juicio reúnen mayor mérito. El trabajo de selección ha sido muy arduo por la alta calidad de muchos de los vídeos presentados. Por ello, además de los premios, la organización ha resuelto también otorgar diversas menciones especiales para reconocer a aquellos vídeos que, sin haber llegado a los primeros puestos, merecen particular reconocimiento.
Desde la SEBBM queremos agradecer sinceramente a todos los participantes por su importante contribución a la difusión de la ciencia y les animamos a convertirla en práctica habitual a lo largo de sus trayectorias profesionales y a concurrir a próximas ediciones de este concurso.

RESULTADOS

CATEGORÍA INDIVIDUAL

1. Primer premio (ipad, estancia de laboratorio, reseña en la Revista SEBBM y publicación del vídeo en la web de la SEBBM) para Bienvenido al mundo del colesterol y de la Aterosclerosis – Carmen Cauqui Díaz, Universidad Rey Juan Carlos.

Carmen Cauqui completó la enseñanza secundaria y Bachillerato en el colegio británico Montessori School. En 2015 inició sus estudios de Medicina en la Universidad Rey Juan Carlos (Alcorcón, Madrid), convirtiéndose en la que será su octava promoción. Está interesada en los temas de salud que conciernen a la infancia y en mejorar el sistema de asistencia sanitaria. Ha sido voluntaria en organizaciones como Cruz Roja Juventud, donde ha participado tanto en proyectos de sensibilización como en campañas por el Día Mundial de la lucha contra el SIDA.

CarmenCauquiDíaz

 

2. Segundo premio (estancia de laboratorio, reseña en la Revista SEBBM y publicación del vídeo en la web de la SEBBM) para El rumbo de las bacterias – Leyre Marín Arraiza, Universidad Politécnica de Madrid.

Leyre Marín es jiennense. Comenzó su formación en un colegio Marista. Ahora la continúa en la Universidad Politécnica de Madrid, cursando segundo del Grado en Biotecnología. En sus 19 años de vida ha compaginado estudios con el aprendizaje de otras lenguas y con la práctica de natación, su deporte favorito. Se considera una persona curiosa y viajera. Su afán por conocer, junto con su curiosidad científica, la animan a estudiar esta carrera, teniendo en mente la realización de algún curso en el extranjero. Sus expectativas giran en torno a la investigación relacionada con la salud, tanto directa (área médica) como indirectamente (área alimentaria y medioambiental).

Leyre Marín Arraiza

 

3. Tercer premio (pack de libros de divulgación científica, reseña en la Revista SEBBM y publicación del vídeo en la web de la SEBBM) para Pero hija, ¿qué es la bilirrubina? – Sara García Dosil, Universidad de Salamanca.

Sara García tiene 19 años y actualmente estudia el segundo curso del grado de Biología en la Universidad de Salamanca. A pesar de que todavía no ha llegado al ecuador de sus estudios, ya tiene claro que algunas de las materias que más le interesan son la Bioquímica y la Biología Celular y Molecular. Cree que en un futuro le gustaría dedicarse a algo relacionado con la investigación en estas áreas, aunque como todavía no se ha enfrentado a todas las asignaturas sigue abierta a otras posibilidades. Está muy contenta de haber conseguido el tercer puesto en este concurso.

sara garcia

 

4. Menciones especiales (reseña en la Revista SEBBM y publicación del vídeo en la web de la SEBBM):
 LA RESACA y sus movidas bioquímicas - Arturo Mombiedro Lozano, Universidad San Pablo CEU.

Arturo Mombiedro es un joven conquense amante del cine y de la divulgación científica. Comenzó audiovisuales en la Complutense de Madrid pero en 2012 comenzó a estudiar Farmacia en USP- CEU, en busca de nuevas experiencias. Compagina sus estudios de Farmacia Bilingüe con su gran pasión: el cine. Desde 2007 continúa realizando proyectos audiovisuales en su asociación Mombi-Entretiéneneme, abierta a quien quiera participar. En 2015 fue premiado por divulgar "El mecanismo del botijo" y lo quiere intentar de nuevo con La Resaca. Le interesa acercar el conocimiento al público aprovechándose de las nuevas tecnologías, sin parar de hacer cine. En la imagen, aparece junto al Dr. Julio Sevillano (izquierda) durante el rodaje de "La resaca y sus movidas bioquímicas".

2 Dr. Julio Sevillano izquierda y Arturo Mombiedroderecha durante el rodaje de La Resaca y sus movidas bioquimicas

 

 Ingeniería genética – Elsa Velasco Benito, Universitat de Barcelona.

Elsa Velasco es una entusiasta de la ciencia y el arte, recién graduada en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Barcelona. Actualmente está cursando el Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Universidad Pompeu Fabra-BSM, a la vez que estudia ilustración en Escola Joso. Paralelamente colabora desde hace un año con un grupo de investigación de la Universidad de Barcelona, en el que se estudian mecanismos de regulación de la expresión génica en bacterias patógenas. Lo que más le apasiona de la ciencia es contársela a otras personas.

Foto Elsa Velasco

 

 Proteínas, más allá del gimnasio. Irene Herranz Montoya, Universidad Autónoma de Madrid.

Irene Herranz es una estudiante de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid. Está deseando acabar el grado para empezar un Máster con vistas a realizar una tesis doctoral en un futuro, y así cumplir su sueño de ser investigadora en el campo de la biología molecular. Su carácter participativo le ha llevado a realizar prácticas tanto en España como en el extranjero, crear vídeos de divulgación científica, concursar y posteriormente colaborar con la Olimpiada de Biología, y seguir en busca de nuevos retos y continuar avanzando tanto en este campo como en otros de su interés (música, idiomas, informática...).

Irene Herranz

 

 La oveja Dolly - Helena Ariño Bassols, Universitat de Barcelona.

Helena Ariño tiene 21 años y reside en Caldes de Montbui (Barcelona). Estudia Ciencias Biomédicas en la Universitat de Barcelona y está en el último curso a la espera de hacer una estancia Erasmus el curso que viene. Le interesa especialmente la biología molecular y celular así como la fisiología y la microbiología. Es una apasionada de las ciencias y el arte, es por esto que le gustaría mezclar ambos mundos dedicándose a la ilustración y la divulgación científica después de acabar el grado.

Helena Ariño

 

 Cuéntaselo a la abuela: la mitocondria, Jose Antonio Valdés González, Universidad Complutense de Madrid.

Jose Antonio Valdés es un recién llegado a la Ciencia. Estudió Periodismo y Lingüística y ahora, a sus 30 años, está en 2º de Farmacia. Empezar esta carrera le ha cambiado la vida a mejor: está aprendiendo muchísimo (y sobre materias que nunca pensó conocer) y descubriendo disciplinas como la Bioquímica, que le ha fascinado, y a la que no descarta dedicarse en un futuro. Un futuro vinculado siempre a la divulgación, como buen periodista. Preside la Asociación de Estudiantes de Farmacia de la UCM "REBOTICA".

Jose Antonio Valdés 2

 

MODALIDAD EN GRUPO

1. Primer premio (estancia de laboratorio para cada miembro del grupo, reseña en la revista de la SEBBM y publicación del vídeo en la web de la SEBBM) Bacterias, Antibióticos y Resistencia - Mario Rodríguez Mestre, María Soledad Benítez Cantos, Adrián Gómez Foche. Universidad de Granada.

Adrián Gómez, Marisol Benítez y Mario Rodríguez (de izquierda a derecha, respectivamente) son tres estudiantes del segundo curso del Grado en Bioquímica en la Universidad de Granada. Mario viene de Huelva, Marisol de Lorca (Murcia) y Adrián de Granada. Su pasión por la divulgación científica y la bioquímica, unida a la experiencia con algunos programas de edición y producción de vídeo, les llevó a participar en "Cuéntaselo a tus Padres".

59c14f64 71d0 4997 8ccb dc2534d85c0c

 

2. Menciones especiales (reseña en la revista de la SEBBM y publicación del vídeo en la web de la SEBBM):
 Diferenciación celular – Isabel López López-Neira y Marina Gonzalo Soares – Universidad Autónoma de Madrid

Marina Gonzalo e Isabel López estudian 3º de Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid. A nivel profesional, Isabel ha realizado prácticas en el Instituto Pasteur (París) con el programa Amgen Scholars 2015, supervisada por el Dr. Martial Rey y la Dra. Julia Chamot-Rooke, en Proteómica y Espectrometría de Masas. Marina representó a España en la European Union Science Olympiad 2012 y ha realizado prácticas en el CBMSO con Ernesto Sánchez-Herrero, investigando en Drosophila melanogaster. Ambas colaboran divulgando ciencia en el blog Alfa Hélice. Y, mientras que Marina se interesa más por la biomedicina, genética molecular y biología del desarrollo, Isabel prefiere la biología estructural.

Marina Gonzalo Isabel Lopez

 

 ¿Qué es un transgénico? - Álvaro Andrades Delgado, Laura Sabio Rodríguez, Marta González Requena. Universidad de Granada

Álvaro Andrades, Marta González y Laura Sabio son alumnos de cuarto de Bioquímica de la Universidad de Granada (UGR). Álvaro ha cursado una beca de prácticas por la AECC en el centro GENYO y actualmente realiza una beca de iniciación en el mismo. Tiene un gran interés en bioinformática y biología de sistemas. Laura está realizando una beca de colaboración en el Departamento de Química Inorgánica de la UGR y desea combinar arte y ciencia. Marta aspira a desarrollar prácticas de empresa para ampliar su experiencia en laboratorio y a elaborar escritos divulgativos. Todos pretenden continuar con su formación profesional.

Álvaro Andrades et al

Socios Protectores