"Moléculas de la Vida: 50 años de Bioquímica y Biología Molecular en España" es una exposición itinerante, organizada y producida por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) con ocasión de su cincuentenario. Puede visitarse hasta el 31 de enero en el Museo Príncipe Felipe de Valencia.

"Moléculas de la Vida" se inauguró en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, en septiembre de 2013, coincidiendo con la celebración del cincuentenario de la SEBBM. Tras permanecer en Madrid seis meses, y recibir más de 75.000 visitas, viajó a la Casa de la Ciencia de Sevilla, donde la visitaron más de 36.000 personas. En septiembre de 2014 se trasladó al Parque de las Ciencias de Granada, donde permaneció un año entero, recibiendo más de 330.000 visitas.

La muestra ofrece al visitante un recorrido interactivo por las moléculas básicas que componen las células de los organismos, promueven su salud y participan en nuestra vida diaria. Entre los protagonistas de la exposición se encuentran la molécula de ADN, depositaria de la información genética, la molécula del agua (H2O), componente del 80% del cuerpo humano, y la glucosa, fuente principal de energía para el organismo. Los visitantes también pueden aproximarse a otras moléculas que, sin formar parte del cuerpo humano, juegan un papel importante en nuestra vida cotidiana, como el índigo, que aporta el color azul a los pantalones vaqueros, y la celulosa, empleada en la fabricación de papel, tejidos, celuloide y explosivos, entre otras aplicaciones.

Hasta el 31 de enero de este año, la muestra permanecerá expuesta en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. Tras lo cual, se clausurará definitivamente. Si aún no la has visitado, te animamos a que lo hagas.

Esta exposición ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y el apoyo de las empresas Zeltia, Merck Sharpe and Dohme, Grifols y Bio-Rad.

Socios Protectores