El concurso internacional Ciencia en Acción, que ha tenido lugar del 7 al 9 de octubre en Algeciras, trataba de acercar al gran público a través de diferentes actividades: teatro, experimentos, proyecciones, talleres... Las propuestas premiadas han sido las siguientes:

Premio Especial del Jurado a D. José Antonio López Guerrero, Director de Cultura Científica del Centro de Bióloga Molecular "Severo Ochoa", como reconocimiento a su labor divulgativa a través de diferentes programas de radio, televisión, artículos en prensa, weblog, libros de divulgación, organización de cursos para profesores de secundaria, visitas guiadas para alumnos de secundaria, debates, foros, Semana de la Ciencia, Feria de la Ciencia, Noche de los Investigadores y otras actividades afines... (Leer más)

Modalidad "Laboratorio de Biología" (Premio SEBBM):

Por ser un trabajo bien planteado que profundiza en una temática de interés general y local como son los primeros asentamientos humanos en la comarca del campo de Gibraltar, se concede 1er Premio Ex Aequo de Laboratorio de Biología al trabajo "Homo sapiens sapiens, distribución prehistórica en la Comarca del Campo de Gibraltar" de Cándido López, Juan Carlos Recio, Javier Barberá, Felipe Fructos, Alejandro Morales y Alejandro Núñez del Colegio Montecalpe de Algeciras (Cádiz).

Por presentar un buen trabajo científico, partiendo de una buena hipótesis inicial desarrollando unos objetivos y una metodología apropiada, se concede 1er Premio Ex Aequo de Laboratorio de Biología al trabajo "Plantas en microgravedad simulada" de Manuel José Andreu del IES "María Victoria Atencia" de Málaga.

Por presentar un gran trabajo, muy bien documentado, y una parte experimental bien diseñada, se concede Mención de Honor al trabajo "Piscis Doctores™" de Paula Maria Castelhano, Guilherme Luís, João Tarquínioy Leonardo Reis del Externato Cooperativo da Benedita de Portugal.

Por demostrar de forma práctica y participativa la interacción entre los sentidos, se concede Mención de Honor al trabajo "Taller de Percepción" de Diego Castellano, Jesús María Aguilar, María López, Carmen Sáez y José Gálvez del IES San Fulgencio de Sevilla.

Por promover el acercamiento desde edades tempranas al mundo de las plantas y al cuidado de la naturaleza, se concede Mención de Honor al trabajo "Plantéate las Plantas; acercamiento al mundo vegetal desde La Educación Ambiental, la Etnobotánica y la Biodiversidad" de José Manuel Escobero y David Vilchez del Colegio Público de Infantil y Primaria Andrés Segovia de Granada.

Por la propuesta científica de cómo la adición del alperujo mejora las propiedades de los fertilizantes biológicos, se concede Mención de Honor al trabajo "Biofertilizantes con sabor a aceite de oliva: Aislamiento de bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR) de compost de alperujo" de Germán Tortosa y Antonio Castellano de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ)-Agencia Estatal CSIC de Granada.

Para consultar el nombre de los premiados "Ciencia en Acción" en todas sus modalidades restantes, pincha aquí.

Socios Protectores