Un análisis encuentra pequeñas sorpresas al comparar el encéfalo de varios primates (Fuente: El País Digital).

Leer más

La Universidad de Córdoba acoge el encuentro en el que se abordará el papel de la divulgación científica en el desarrollo de la cultura y de los valores democráticos. La Fundación para el Conocimiento madri+d participa con una ponencia sobre la evaluación del impacto de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid (Fuente: Asociación Española de Comunicación Científica).

Leer más

La Directiva 2010/63/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre, relativa a la protección de los animales utilizados con fines científicos, establece en su artículo 54 la obligación de los Estados Miembros de comunicar a la Comisión Europea cada año, antes del 10 de noviembre, información estadística sobre la utilización de los animales en procedimientos (Fuente: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).

Leer más

Ya se encuentra disponible el número de noviembre de la newsletter de FEBS.

Leer más

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), a través del grupo de investigación liderado por Amancio Carnero, perteneciente al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), en España, identificó la proteína MAP17 como elemento causal en cáncer, según publica la revista científica Oncotarget (Fuente: NCyT Noticias de la Ciencia y la Tecnología).

Leer más

La enfermedad del sueño amenaza a más de 55 millones de personas en África subsahariana, pero los medicamentos actuales son tóxicos y a veces ineficaces. Gracias al Sincrotrón ALBA, un equipo internacional de científicos revela ahora el mecanismo de acción de dos fármacos, que curan el 100% de los ratones con esta patología. Los compuestos sintetizados se han dejado libres de patente para favorecer el interés de los laboratorios farmacéuticos (Fuente: Agencia SINC).

Leer más

Ya se encuentra disponible la newsletter nº 4 de la IUBMB.

Descargar newsletter

Una investigación ha descubierto que una mutación genética humana prolonga la vida. La tienen algunos miembros de la comunidad cultural amish, que viven aislados en asentamientos de América y Europa. Sufren menos diabetes y enfermedades cardiovasculares, tienen una presión arterial inferior y unos vasos sanguíneos más flexibles. Viven 10 años más que sus congéneres (Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC).

Leer más

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Global Crop Diversity Trust (Alemania) y el Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido), ha impulsado una nueva estrategia de mejora genética cuyo objetivo es obtener variedades hortícolas más resistentes al cambio climático y de mayor calidad, reduciendo al mismo tiempo el uso de agua y nutrientes (Fuente: Universitat Politècnica de Vàlencia UPV).

Leer más

El jurado de la VI Edición del Premio ASEBIO de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología, patrocinado por Oryzon Genomics, MSD y Roche, ha elegido tres trabajos de comunicadores que desarrollan su actividad en Euskal Telebista, Muy Saludable y microBIO como los ganadores de la sexta edición de este premio. (Fuente: ASEBIO).

Leer más

Los científicos han analizado muestras de huevos no fecundados o malogrados, recolectados entre los años 2010 y 2012 durante campañas de anillamiento (Fuente: Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua IDAEA CSIC),

Leer más

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), a través del grupo de investigación liderado por Xosé R. Bustelo, perteneciente también al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, acaba de descubrir que el gen VAV1, habitualmente implicado en la formación de una amplia gama de tumores, puede también ejercer papeles implicados en la supresión de algunos tipos específicos de leucemia linfoblástica aguda de linfocitos T. Esta leucemia es el cáncer pediátrico más frecuente y, todavía hoy, tiene muchos retos para un diagnóstico y tratamiento adecuados (Fuente: Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer CIBERONC).

Leer más

Socios Protectores