Los primates, humanos y no humanos, tienen un cerebro grande no tanto por ser sociables, sino más bien por lo que comen, según un estudio de la Universidad de Nueva York (EE.UU.). La investigación contradice la hipótesis del cerebro social, que atribuye el tamaño cerebral únicamente a la socialización y revela que los primates que comen frutas tienen alrededor de un 25% más de tejido cerebral que las especies que comen plantas (Fuente: SINC).

Leer más

Un equipo de investigadores de la Sección de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha descubierto una vía para eliminar contaminantes emergentes presentes en aguas, utilizando como fuente de energía la radiación solar (Fuente: Blogs madri+d).

Leer más

El gen Alx3 es clave para la defensa de las células embrionarias contra el daño producido por el estrés oxidativo generado por la hiperglucemia materna. La deficiencia de este gen contribuye a la aparición de defectos del desarrollo embrionario en madres diabéticas (Fuente: CSIC).

Leer más

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Centro Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han utilizado residuos procedentes de la industria agroalimentaria para desarrollar biomateriales capaces de actuar como matrices para regeneración de hueso y cartílago, de gran interés para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el envejecimiento (Fuente: UPM-mi+d).

Leer más

Diferentes formas de la proteína DIDO regulan la activación del proceso de diferenciación de las células madre embrionarias. Profundizar en la biología de las células madre y los mecanismos moleculares que rigen su actividad es esencial para avanzar en medicina regenerativa. El trabajo ha sido publicado en la revista científica Stem Cell Reports (Fuente: Centro Nacional de Biotecnología - CSIC).

Leer más

Valoramos más las buenas noticias porque activan el circuito cerebral de la recompensa (Fuente: Tendencias21).

Leer más

La revista eLIFE nos trae este mes de marzo varios artículos relacionados con la divulgación científica:

Writing for different readers

An inside guide to eLife digests

Something for everyone

The value of a healthy relationship

Gender bias in scholarly peer review

En el período 2009-2015, el total mundial de publicaciones sobre envejecimiento creció a un ritmo tres veces superior al del conjunto de las publicaciones en todos los ámbitos de la investigación. Esta evolución refleja el interés creciente de la comunidad científica por un tema de gran relevancia social. El aumento de la aportación de la ciencia española a la temática supera al de la media mundial (Fuente: Fundación General CSIC).

Leer más

Tomas una píldora para aliviar la ansiedad. Lo que no te esperas es que su principio activo sea una bacteria que vaya directa a tu intestino y desde ahí avise al cerebro para calmar tus nervios. Es un psicobiótico. Investigaciones en modelos animales han demostrado el potencial de algunos microorganismos para tratar diferentes trastornos mentales, pero los científicos advierten que es un área de estudio muy incipiente, donde escasean los ensayos con humanos (Fuente: SINC).

Leer más

Un estudio muestra la menor activación de las áreas cerebrales dedicadas a la orientación espacial.

Leer más

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desarrollan un nuevo método teórico que permite predecir sin necesidad de ninguna simulación numérica si un sistema químico reacciona o no (Fuente: UPM-mi+d).

Leer más

Una investigación internacional en la que participa la Universidad de Granada (UGR) profundiza en las diferencias existentes entre el dolor visceral, que se origina en los órganos internos, y el somático (aquel que se produce en los músculos o la superficie de la piel) (Fuente: Universidad de Granada).

Leer más

Socios Protectores