Un sofisticado sistema de control ‘social’ entre vecinos permite a los embriones proteger la pureza de su población de células pluripotentes -capaces de generar la mayoría de los tejidos- mediante la eliminación de aquellas células que intentan diferenciarse prematuramente. Este mecanismo de control, descrito por vez primera en la revista Developmental Cell por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y en el que interviene un fenómeno llamado ‘Competición Celular’ mediado por niveles del gen Myc, es relevante para el desarrollo de los embriones de mamíferos y la pluripotencia (Fuente: Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares CNIC).

Leer más

Los Premios MEDES se crearon para reconocer en el ámbito de los países de habla hispana aquellas iniciativas que favorecen la utilización del español en la comunicación del conocimiento de las ciencias de la salud en general y del conocimiento médico en particular, así como a las instituciones que hacen posible el logro de estos objetivos.

Por ello, nos complace enviarle el anuncio de la 10ª Convocatoria de los PREMIOS MEDES 2017, con el ruego de que, según su criterio, le dé la máxima difusión entre todas aquellas personas que considere interesadas.

Tanto el FORMULARIO de presentación de candidatura, como las BASES y demás información detallada están disponibles en Internet en la siguiente dirección: Premios MEDES-MEDicina en ESpañol

Leer más

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y la Plataforma de Mercados Biotecnológicos se han puesto las pilas para la European Biotech Week (EBW) #BiotechWeek, Semana Europea de la Biotecnología,que se celebra entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre en toda Europa, y también en todo el mundo, ya que forma parte de la Global Biotech Week (Fuente: ASEBIO).

Leer más

Investigadores canadienses han descubierto que el cerebro humano es capaz de transmitir información a través de la luz. Puede producir más de 1.000 millones de biofotones por segundo, un volumen suficiente para transmitir un gran número de bits con información, así como de generar procesos cuánticos capaces, hipotéticamente, de generar consciencia (Fuente: Tendencias21).

Leer más

Científicos del CiQUS presentan en la revista Angewandte Chemie un nuevo método sintético que podría convertirse en una poderosa herramienta para investigar el funcionamiento de las células (Fuente: CiQUS).

Leer más

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto una alteración genética que está directamente implicada en al menos el 10% de casos de uno de los cánceres más comunes en niños, la leucemia linfoblástica aguda de células T. En un trabajo que se publica esta semana en la edición impresa de la revista Genes and Development, los científicos explican cómo los ratones en que ha sido inactivado específicamente un determinado gen, llamado Capicúa, desarrollan irremisiblemente este tipo de leucemia (Fuente: CNIO).

Leer más

Resulta curioso que una enfermedad descrita hace más de un siglo sea todavía una gran desconocida. Si esto es así en la denominada Enfermedad de Alzheimer (EA) familiar, caracterizada por aparecer de forma temprana y tener una base fundamentalmente genética, el desconocimiento es mayor en la EA esporádica, la que se relaciona con la edad avanzada y que supone más del 95% de los casos de la patología. Hoy se celebra el Día Mundial de una enfermedad que, aunque se ha avanzado mucho en ella, sigue siendo incurable al poder detectarse únicamente en sus estados avanzados, en los que ya resulta inútil cualquier intervención (Fuente: UCM - mi+d).

Leer más

El Programa “Ciencia en Acción” es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Lilly, la Fundación Privada Cellex, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Astronomía, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora de tal forma que los jóvenes y el público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria, y los más animados subiendo a la gran experiencia. “Ciencia en Acción” está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas.

Este programa aproxima la ciencia y la tecnología al gran público de una manera dinámica, fácil y amena.

La decimoctava edición de “Ciencia en Acción” tendrá lugar del 6 al 8 de octubre en el Izarra Centre de Ermua y la entrega de Premios tendrá lugar en el Teatro Coliseo de Eibar.

Leer más

Los centros y unidades de investigación seleccionados recibirán 40 millones de euros en total (Fuente: Secretaría de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación).

Leer más

Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado la primera proteína desmetilasa implicada en regular la biología del ácido ribonucleico (ARN) en plantas. Los científicos han hallado además que esta enzima es capaz de interferir en el ciclo de vida del virus del mosaico de la alfalfa. Sus conclusiones aparecen publicadas en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) (Fuente: CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Leer más

Existen más de 20.000 especies distintas de mariposas en todo el mundo, distinguibles por los patrones y el color de sus alas (Fuente: SINC).

Leer más

Una nueva edición del proyecto de divulgación científica CSI-Aragón tendrá lugar en octubre en los Institutos / Centros del CSIC en Aragón. El nuevo proyecto 'CSI Aragón Advanced', está coordinado por la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En la Estación Experimental de Aula Dei-CSIC el proyecto se desarrollará los días 3, 4 y 9 de octubre. Su obejtivo es acercar la investigación y el método científico a los estudiantes de bachillerato. Para ello, analizarán diversas pruebas que les conducirán a la resolución de un crimen.

El proyecto recibió en 2016 el PREMIO A LA DIVULGACIÓN EN ARAGÓN TERCER MILENIO-Heraldo de Aragón.

Leer más

Socios Protectores