SEBBM - Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular

Pinacoteca



Imágenes 2010



Se ha producido un error al enviar la votación
Ya ha realizado la votación para este periodo.
Se ha producido un error al guardar los datos. Inténtelo de nuevo
Su votación se ha guardado correctamente.

Octubre 2009 - GANADORA + Ampliar Octubre 2009 - GANADORA
Nicolás Cuenca y Laura Fernández Sánchez, ganadores del premio a la “Mejor imagen científica del año” publicada en nuestra sección Pinacoteca

Nicolás Cuenca y Laura Fernández Sánchez, del Dpto. de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, han sido galardonados con el premio “Mejor imagen científica del año 2010”, otorgado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y la casa comercial Eppendorf.
El premio fue entregado a Laura Fernández Sánchez durante el XXXIII Congreso de la SEBBM en Córdoba (13-17 de septiembre de 2010) por el director general de Eppendorf Ibérica, D. Francisco Chávarri, y la Dra. Isabel Varela-Nieto, Secretaria y responsable del equipo de divulgación de la SEBBM.
La imagen premiada, publicada en octubre de 2009 y elegida por un jurado entre las tres más votadas a través de la sección “Pinacoteca” de nuestra web , representa una retina de ratón teñida mediante la utilización de cuatro marcadores, con el fin de identificar las principales neuronas de la retina y sus conexiones sinápticas en las dos capas plexiformes.


Número de votos: | Votación media: 1 estrellas/s 2 estrellas/s 3 estrellas/s 4 estrellas/s 5 estrellas/s



Julio 2009 + Ampliar Julio 2009
Autora: Patricia Barral (Lymphocyte Interaction Lab. London Research Institute. Cancer Research UK. London)

La vida en un ganglio linfático. Imagen de un ganglio linfático de ratón mostrando la llegada de antígeno (rojo) pocos minutos tras su administración. El antígeno es retenido por los macrófagos (verde, CD169) que rodean los folículos linfoides (azul, B220). Los macrófagos presentarán el antígeno a distintos tipos celulares, incluyendo células NKT cuya activación generará una respuesta inflamatoria acompañada de un aumento en el tamaño de los ganglios linfáticos (representado con la imagen del mismo ganglio a distintos tamaños).


Número de votos: 13 | Votación media: 1 estrellas/s 2 estrellas/s 3 estrellas/s 4 estrellas/s 5 estrellas/s



Agosto 2009 + Ampliar Agosto 2009
Autor: Tania Aguado (Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular I. Universidad Complutense de Madrid)

Células humanas y de ratón en un tumor. En rojo, tinción de células humanas, en verde células nestina+, y en azul, Hoescht en un glioma generado a partir de células U87 en un ratón Nude.


Número de votos: 5 | Votación media: 1 estrellas/s 2 estrellas/s 3 estrellas/s 4 estrellas/s 5 estrellas/s



Septiembre 2009 + Ampliar Septiembre 2009
Autor: Javier Palazuelos (Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular I. Universidad Complutense de Madrid)

Células de origen hematopoiético (GFP+, verde) infiltrando la médula espinal y en proceso de diferenciación hacia células microgliales (Iba1+, rojo) en un modelo animal de enfermedad de esclerosis múltiple. (Núcleos marcados con Hoechst en azul).


Número de votos: 4 | Votación media: 1 estrellas/s 2 estrellas/s 3 estrellas/s 4 estrellas/s 5 estrellas/s



Noviembre 2009 + Ampliar Noviembre 2009
Autor: Javier Díaz (Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular I. Universidad Complutense de Madrid)

Proyecciones corticofugales.

Proyecciones corticofugales L1-NCAM+ (en rojo) y células
Ctip2+ (en verde) en el estriado y en las capas profundas de la corteza. Núcleos teñidos con Hoescht en azul.


Número de votos: 9 | Votación media: 1 estrellas/s 2 estrellas/s 3 estrellas/s 4 estrellas/s 5 estrellas/s



Diciembre 2009 + Ampliar Diciembre 2009
Autoras: Catalina Hernández y Carmen López (Departamento de Biología Celular y Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas. CSIC)

Inducción de marcadores de diferenciación cardiaca por proinsulina.

Embriones de 10 somitas a los que 24 horas antes se les implantó una bolita impregnada de proinsulina. Induce el marcador ventricular VMHC1 y la cadena pesada de la miosina MF20.


Número de votos: 4 | Votación media: 1 estrellas/s 2 estrellas/s 3 estrellas/s 4 estrellas/s 5 estrellas/s



Enero 2010 + Ampliar Enero 2010
Autora: Elena Ramírez-Parra (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa - CSIC)

Flor de Arabidopsis.

El estigma es la parte superior del órgano sexual femenino de las plantas encargado de capturar el polen para que éste fecunde los óvulos que se encuentran en el interior del gineceo. En este caso la flor es de Arabidopsis (planta modelo que se emplea para el estudio de la genética y el desarrollo vegetal)


Número de votos: 19 | Votación media: 1 estrellas/s 2 estrellas/s 3 estrellas/s 4 estrellas/s 5 estrellas/s



Febrero 2010 + Ampliar Febrero 2010
Autor: Pere Puigbo (Postdoctoral Visiting Fellow, National Center for Biotechnology Information, Bethesda, USA)

El árbol en el bosque de la vida.

Representación del ‘árbol de la vida’ como una tendencia central en el bosque filogenético. Cada punto de color representa el árbol filogenético de una familia de genes procariotas. En el centro, en rojo, los arboles casi universales, cuyos genes están presentes en más del 90% de las especies y que mantienen cierta señal filogenética del ‘árbol de la vida’. En violeta, conectados a los arboles casi universales, aquellos arboles que mantienen en parte de su topología cierta señal de herencia vertical. En verde, aquellos árboles no conectados con la tendencia central del ‘árbol de la vida’ y cuya topología está definida principalmente por la transferencia horizontal de genes entre especies diferentes.


Número de votos: 282 | Votación media: 1 estrellas/s 2 estrellas/s 3 estrellas/s 4 estrellas/s 5 estrellas/s



Marzo 2010 + Ampliar Marzo 2010
Autora: María R. Aburto (Grupo de Neurobiología de la Audición. Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" CSIC-UAM)

Sensory Patch. En el epitelio ótico embrionario se diferencian secuencialmente los distintos parches sensoriales que contienen las células ciliadas responsables de la transducción de las señales mecánicas en estímulos electroquímicos que enviarán la información auditiva al cerebro por medio de las fibras nerviosas del ganglio auditivo. En esta imagen se observa una combinación de técnicas histológicas: hibridación in situ para el gen de Tgfβ2 que identifica los precursores de las células sensoriales (azules) e inmunohistoquímica para la proteína de fibras neuronales 3A10 (marrones).


Número de votos: 43 | Votación media: 1 estrellas/s 2 estrellas/s 3 estrellas/s 4 estrellas/s 5 estrellas/s



Abril 2010 + Ampliar Abril 2010
Autores: Jorge Pedro López Alonso, Antoine Firmenich, Carlos González y Douglas Laurents (Instituto de Química-Física "Rocasolano" - CSIC)

Proteínas sencillas pero con plegamiento específico en el mundo de ARN.

Un péptido compuesto únicamente por aminoácidos K, I, A, G e H obtenibles de condiciones prebióticas, adopta una conformación helicoidal que tetrameriza formando un haz de cuatro hélices. Esto sugiere que proteínas pudieran haber co-inhabitado en el "Mundo de los ARNes".


Número de votos: 11 | Votación media: 1 estrellas/s 2 estrellas/s 3 estrellas/s 4 estrellas/s 5 estrellas/s



Mayo 2010 + Ampliar Mayo 2010
Autora: Eva Batanero (Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I. Universidad Complutense de Madrid)

Baile nupcial.

Polen de olivo (Olea europaea) germinado in vitro. El grano de polen de olivo es una estructura microscópica de 18-21 micras. El polen es la célula sexual masculina de las plantas con semilla. El proceso de fecundación se inicia con la germinación del grano de polen sobre el estigma de la flor femenina de destino. Del grano surge el tubo polínico, que es una emanación citoplasmática que lleva los núcleos masculinos hasta el óvulo para fecundarlo. El tubo polínico crece exclusivamente por el ápice, y su crecimiento se distingue por ser extraordinariamente rápido. Por ejemplo, el tubo del polen de olivo puede alcanzar en pocas horas una longitud entre 150-300 micras.


Número de votos: 8 | Votación media: 1 estrellas/s 2 estrellas/s 3 estrellas/s 4 estrellas/s 5 estrellas/s



Junio 2010 + Ampliar Junio 2010
Autor: Ernesto Arias Palomo (Dpto. de Biología Físico-Química. Centro de Investigaciones Biológicas CSIC)

Estructura de Epac-2 activa. Epac-2 es una proteína que participa regulando múltiples procesos, como la adhesión celular o la secreción de insulina por las células pancreáticas. Se activa en respuesta al incremento de la concentración intracelular de AMP cíclico, un segundo mensajero. La unión de esta molécula provoca un cambio en la estructura de Epac-2 (verde), desplazando los dominios reguladores y permitiendo la entrada de la proteína substrato (Rap1B, morado). Los estudios realizados mediante microscopía electrónica de partículas individuales y cristalografía de rayos-X han permitido comprender los mecanismos moleculares detallados que producen la activación de esta proteína.


Número de votos: 36 | Votación media: 1 estrellas/s 2 estrellas/s 3 estrellas/s 4 estrellas/s 5 estrellas/s