A+ A-


Invitación al Congreso SEBBM Valencia 2015

Valencia, del 7 al 10 de septiembre 2015

 

  • Vicente Rubio

  • Presidente del Comité organizador (en nombre de todo el núcleo organizador inicial)

E
 
l próximo Congreso de la SEBBM (nuestro XXXVIII Congreso) tendrá lugar en Valencia los días 7 al 10 de septiembre de 2015. La SEBBM me ha hecho el honor de responsabilizarme de la organización de este Congreso. Han aceptado acompañarme en esa tarea, como núcleo organizador inicial, los doctores José Viña y Eulalia Alonso (vicepresidente y tesorera), ambos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, y el doctor Pascual Sanz (secretario), de mi propio Instituto (IBV-CSIC). Este será el tercer Congreso SEBBM que se celebra en Valencia y el primero que tendrá lugar en un Palacio de Congresos del área metropolitana de esta ciudad. Muy probablemente tendrá su acto y conferencia de apertura (y cóctel de bienvenida) al final de la tarde del día 7, y su clausura a las 14-15 horas del día 10 de septiembre.
 
Como es natural, estamos dando todavía nuestros primeros pasos hacia el Congreso, pero ya podemos avanzar que han confirmado su asistencia para las conferencias de apertura y de clausura, respectivamente, los Drs. Venkatraman Ramakrishnan (Premio Nobel de Química; LMB-MRC, Cambridge) y Salvador Moncada (Premio Príncipe de Asturias de Investigación, Universidad de Manchester). Para las conferencias L`Oréal, Luis Leloir (Argentina) y Herman Niemeyer (Chile), la Dra. Ana María Cuervo (Albert Einstein College, Nueva York) y los doctores Alberto Kornblihtt (Universidad de Buenos Aires) y Marcelo López-Lastra (Universidad Pontificia de Chile) respectivamente; y para las dos plenarias restantes, la Dra. Isabel Fariñas (Universidad de Valencia) y el Dr. Dan Tawfik (Weizman Institute, Rehovot). También señalarte que en este Congreso tendrá lugar el Simposio Ibérico (es decir, Hispano-Luso) que se organiza los años impares en España y los pares en Portugal, y que esta vez desearíamos tenga carácter plenario, celebrando el mundo del RNA. Ya han confirmado su participación en el mismo sus dos participantes portuguesas, Dras. Cecilia Arraiano (ITQB, Oeiras) y Maria do Carmo Fonseca (Instituto de Medicina Molecular, Universidad de Lisboa); por parte española ha confirmado ya uno de sus dos participantes, el Dr. Ricardo Flores (IBMCP-CSIC/UPV, Valencia).
 
Está previsto que el Congreso tenga las características usuales de los Congresos SEBBM, con sus siete conferencias plenarias; las presentaciones correspondientes a los premios Fisher Scientific y Joven Investigador SEBBM-Biotools; las 2-3 sesiones de paneles (aunque intentaremos tener todos los paneles expuestos todo el tiempo), ocho-nueve sesiones de simposios paralelos (dos-tres en paralelo), y, en las tardes de los días 8 y 9, las reuniones de los 21 grupos temáticos de la SEBBM que son otra de las marcas características de nuestros congresos. También esperamos contar con 18-25 expositores (stands) de empresas que hagan difusión de sus productos y nos pongan al día sobre sus novedades.
 
Como siempre, a lo largo del primer día (día 7, lunes), precediendo a la sesión de apertura del Congreso, tendrán lugar las actividades satélites del mismo (Curso de Iniciación a la Investigación en Bioquímica y Biología Molecular, Foro del Emprendedor, Reunión de Coordinadores de Másteres del Área de Bioquímica y afines) sin excluir la posibilidad de otras actividades satélite. Además, durante el Congreso tendrán lugar actividades de impacto social como El Congreso en la Ciudad, la exposición Moléculas de la Vida y una sesión sobre Mujeres y Ciencia, en la que se inaugurará la exposición de nuestros paneles sobre grandes científicas en el Museo de las Ciencias.
 
Valencia es una ciudad bien comunicada, acogedora, vital, a la vez muy antigua y muy moderna, interesante y variada, con dos universidades públicas y dos privadas con actividad dentro de nuestra área de conocimiento, con intensa vida científica y numerosos institutos de investigación, y con dos excelentes palacios de congresos, uno de los cuales será nuestra sede. Con toda seguridad este Congreso permitirá combinar una excelente ciencia, el establecimiento de relaciones nuevas (networking) y, por qué no, un entorno lúdico sensacional. En este sentido vamos a intentar que la cena de clausura, que será el día 9 por la noche, tenga un precio lo más asequible posible, y que tenga lugar en una sala muy bonita, con excelentes vistas, del mismo palacio de congresos.
 
Así que estáis tod@s invitad@s a participar. ¡Venid tod@s a Valencia!


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: