A+ A-


La ciencia como prioridad política

Personali­dades científicas españolas y extranjeras (incluyendo varios premios Nobel), que son Socios de Honor de la SEBBM, han sus­crito una carta dirigida al Gobierno central y a los Gobiernos autonómicos, y al conjunto de la sociedad española, reclamando una financiación estable para la ciencia en España.

  • Federico Mayor Menéndez

  • Presidente de la SEBBM

E

l momento actual es muy pertinente para reivindicar el nuevo y decidido impulso que requiere la I+D+i en nuestro país. Por una parte, en las próximas semanas terminarán de definirse en el Parlamento los presupues­tos para el año 2016. Es en los capítulos presupuestarios donde las declaraciones y buenos propósitos deben reflejarse en cifras y programas concretos, que permi­tan empezar a enderezar el rumbo y poner las bases de la recuperación tras los años de recortes. La apuesta por la ciencia como uno de los motores de los cambios que necesita nuestra sociedad no será creíble sin unas perspectivas de financia­ción estable, un calendario de convoca­torias y resoluciones predecible y la im­plementación de reformas en nuestro sistema universitario y de I+D. Por otra parte, la convocatoria de elecciones gene­rales en los próximos meses es una opor­tunidad para reclamar a los distintos partidos políticos que sitúen a la ciencia como prioridad y para que concreten los contenidos de política científica en sus programas. 

En este contexto, la Revista SEBBM ha elaborado un cuestionario dirigido a los principales partidos para recoger sus as­piraciones y propuestas sobre el sistema español de ciencia, tecnología, innovación y universidades. Esperamos que las res­puestas de aquellos grupos que han acce­dido a contestar, junto con el análisis realizado por el equipo editorial de la Revista, sean ilustrativos para los lectores y constituyan en todo caso un punto de partida para el diálogo sobre política científica con las diversas formaciones, que nos permita en el futuro hacer llegar nuestras opiniones y sugerencias. En este proceso para situar la I+D+i en primera línea de las prioridades políticas sigue siendo esencial apoyar el papel de la COSCE (cuyo nuevo Presidente es entre­vistado también en este número) como integradora de los intereses de los cientí­ficos españoles. 

Como hemos dicho muchas veces, el principal patrimonio de la SEBBM son sus socios, incluyendo de forma destaca­da a sus socios protectores y a los de ho­nor. En respuesta a la propuesta realizada por la SEBBM, muchas de las personali­dades científicas españolas y extranjeras (incluyendo varios premios Nobel) que son nuestros Socios de Honor, han sus­critouna carta dirigida al Gobierno central y a los Gobiernos autonómicos, y al conjunto de la sociedad española, reclamando una financiación estable para la ciencia en España. Esta carta, que se presentará con ocasión del XXXVIII Congreso en Valencia, expresa una profunda preocupación por los recortes en la financiación pública de la ciencia en España en los últimos años y solicita recuperar urgentemente la in­versión en ciencia a los niveles anteriores a la crisis, así como unos mecanismos de gestión ágiles y sin retrasos. En nombre de todos, agradezco a los firmantes su compromiso y disponibilidad. 

El Congreso de Valencia, además de una buena oportunidad para disfrutar de excelente ciencia y establecer nuevas co­laboraciones, será también un buen momento para plantear nuestras aspira­ciones, así como para trasladar a la ciu­dadanía la relevancia de nuestras activi­dades a través del Programa Bioquímica en la Ciudad y las diversas exposiciones que se inaugurarán. Quiero agradecer muy especialmente a todo el Comité lo­cal, liderado por Vicente Rubio, y a los miembros de la Junta, su gran dedicación y trabajo, aún en tiempos difíciles, para preparar un programa científico y unas actividades complementarias de primer nivel. Nos veremos en Valencia.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: