A+ A-


La SEBBM participará en la Noche de los Investigadores con la conferencia-taller «La biotecnología en tus manos»


L

a SEBBM y el Instituto Cervantes de Madrid celebrarán por quinto año consecutivo laNoche de los Investigadores, iniciativa que se lleva a cabo anualmente desde el año 2005 de manera simultánea en 150 ciudades de toda Europa. El objetivo común es acercar la investigación científica a los ciudadanos.

 

La SEBBM y el Instituto Cervantes de Madrid se suman a la celebración de La Noche de los Investigadores el próximo 26 de septiembre con una conferencia-taller impartida en Madrid y titulada «La biotecnología en tus manos». En la conferencia se explicará de forma amena cómo la biotecnología y la biología molecular pueden contribuir a preservar y mejorar el medio ambiente. 

Posteriormente, se realizarán sencillos experimentos y demostraciones de laboratorio para comprobar in situ algunas de las aplicaciones prácticas que nos ofrece la biotecnología. Esta actividad coincide además con la celebración, en 2014, del Año de la Biotecnología en España.

 

El Dr. Juan Luis Ramos, investigador de Abengoa Research, ofrecerá una charla divulgativa sobre las aplicaciones medioambientales de la biotecnología y la biología molecular. Aprendiendo cómo funcionan los microorganismos se pueden llegar a explotar sus propiedades en favor de determinados procesos de interés, fundamentalmente la prevención y la eliminación de contaminantes. Se repasarán conceptos básicos de biodegradación y se presentarán casos concretos, como por ejemplo la restauración de extensiones de terreno incendiado, o la eliminación de pesticidas y plaguicidas peligrosos en suelos y aguas.

 

A continuación, las personas que hayan reservado plaza para el taller podrán ver y tocar material y equipos de laboratorio relacionados con la biotecnología. Los participantes utilizarán material de laboratorio sencillo (pipetas, tubos de ensayo, guantes, batas, placas de distintos volúmenes, etc.), y realizarán una práctica que consiste en precipitar DNA de esperma de salmón. También podrán comprobar cómo funcionan equipos de laboratorio como el equipo de PCR o termociclador (que sirve para amplificar un fragmento de DNA) o el espectofotómetro nanodrop (que cuantifica la cantidad y pureza del DNA).

 

 

 

Otras actividades de divulgación SEBBM

 

Te recordamos que la exposición «Moléculas de la Vida: 50 años de Bioquímica y Biología Molecular en España» estará expuesta en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla hasta el próximo 24 de agosto. En septiembre de 2014, coincidiendo con la celebración del Congreso anual de la SEBBM, la muestra viajará al Parque de las Ciencias de Granada, donde permanecerá hasta septiembre de 2015. Moléculas de la Vida es una exposición temporal e itinerante, creada en el marco del 50 aniversario de la SEBBM, que plantea un recorrido interactivo por las moléculas básicas que componen las células del organismo, favorecen la salud y participan de nuestra vida diaria.

 

Aprovechamos, además, para invitarte a participar en nuestro concurso Pinacoteca de la Ciencia. El período de votación on-line para elegir la mejor imagen científica del año, a través de www.sebbm.es, permanecerá abierto desde el 10 de julio hasta el 31 de agosto.

 

También puedes participar en la sección Ciencia y Ficción de la web, enviándonos tus relatos o cuentos científicos a sebbm.web@gmail.com.

 

Y no dejes de enviarnos información sobre actividades o noticias de actualidad científica; nos haremos eco de ellas a través de la sección Sala de Prensa de la web.

 

Para más información, síguenos a través de nuestras redes sociales en Facebook y Twitter, o en la página web de la SEBBM: ??www.sebbm.es.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: