A+ A-


La revista SEBBM en el 50 aniversario

En este contexto de reconocimiento y análisis, de miradas retrospectivas y prospectivas, 2014 será el año en que la revista SEBBM apueste con decisión y valentía por las nuevas tecnologías.

  • Miguel Ángel de la Rosa

  • Editor de SEBBM

E
n este año que termina, la SEBBM ha organizado toda una serie de eventos conmemorativos –repartidos por distintos puntos del país– de su fundación en 1963, eventos que tuvieron su punto álgido en septiembre en Madrid con la celebración del Congreso del Cincuentenario. El objetivo no ha sido otro que honrar la memoria y el recuerdo de aquellos bioquímicos pioneros, auténticos héroes nacionales, que en circunstancias aún más difíciles que las actuales fueron capaces de concentrar ilusiones y crear una de las sociedades científicas que, con el correr de los años, ha llegado a ser de las más prestigiosas y reconocidas, tanto dentro como fuera de España. El equipo editorial de SEBBM, consciente de que nuestra revista no podía quedar al margen de tan señalada efemérides, acordó dedicar el último número del año al quincuagésimo aniversario.

Más que hacer un trabajo recopilatorio hemos preferido presentar una prospección analítica, más que centrar la atención en los años transcurridos hemos querido tratar de vislumbrar los tiempos por venir. Así, volviendo la vista al pasado con objeto de reconocer la labor titánica y ejemplar de nuestros padres fundadores y analizando el presente a fin de conocer la posición de la ciencia española en el contexto internacional actual, hemos intentado escudriñar el futuro y otear el horizonte con la pretensión de afrontar los retos del mañana con nuestras mejores armas. Para ello hemos contado con la generosa colaboración de algunos de nuestros socios más señeros, a saber: Vicente Rubio repasando el ayer, Carlos López-Otín analizando el hoy y Ángela Nieto adivinando el mañana. A Federico Mayor Zaragoza, por su saber y experiencia internacional, le hemos solicitado un análisis a fondo en entrevista, en tanto que a Carlos Gancedo, por su cercanía como discípulo distinguido, le ha correspondido rememorar la figura de Alberto Sols como impulsor y fundador de la SEB (hoy SEBBM). Asimismo nos ha parecido interesante completar el número con el parecer de nuestros expresidentes, no solo en relación con su experiencia al frente de la Sociedad, sino también en cuanto al papel social de la SEBBM. A todos ellos, nuestra gratitud y aprecio.

Pero no solo el año que termina, 2013, es un año de celebraciones. También el año que comienza, 2014, será un año de aniversarios bioquímicos. El año próximo serán la FEBS, a la que la SEBBM pertenece como socio fundador desde 1964, y la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) las que festejen el cincuentenario de sus fundaciones respectivas en 1964. Aprovechando que la Sociedad Francesa de Bioquímica y Biología Molecular (SFBBM) cumplirá su primer centenario ese mismo año, FEBS y EMBO se unirán a la SFBBM para celebrar sus cumpleaños con un Congreso conjunto en París. El año próximo será asimismo de conmemoraciones para otras instituciones del continente europeo: a las efemérides citadas se debe añadir el 45 aniversario de la Conferencia Europea de Biología Molecular (EMBC) y el 40 aniversario del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL).

En este contexto de reconocimiento y análisis, de miradas retrospectivas y prospectivas, 2014 será el año en que la revista SEBBM apueste con decisión y valentía por las nuevas tecnologías. Ya en primavera de este año lanzamos en rodaje la edición digital, mientras manteníamos la edición impresa en papel y su distribución gratuita a todos los socios. Un año después, en marzo del año próximo, la edición digital, ya consolidada, tomará el relevo en solitario y la edición en papel solo se hará llegar a los socios que así lo demanden.

Desde la revista SEBBM, nuestro agradecimiento por vuestro constante apoyo y fe en el mañana.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: