A+ A-


Distinciones

Paloma Mas ha sido galardonada con el premio Carmen y Severo Ochoa 2013 de Investigación en Biología Molecular. Consulta aquí otras distinciones a nuestros socios.


Paloma Mas, premio Carmen y Severo Ochoa 2013 de Investigación en Biología Molecular

Paloma Mas Martínez, directora del Departamento de Genética Molecular del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG, Consorcio CSIC-IRTA-UAB-UB) de Barcelona ha obtenido el Premio Carmen y Severo Ochoa 2013. Paloma Mas es responsable de hallazgos de gran trascendencia en el conocimiento del papel del reloj biológico que regula temporalmente, durante las 24 horas del día, funciones fisiológicas vitales de las plantas. Trabajando con la planta herbácea Arabidopsis thaliana, la Dra. Mas ha puesto de manifiesto dos formas de regulación, genética y epigenética, de los ritmos biológicos. Por un lado, una proteína esencial del oscilador circadiano, TOC1, reprime directamente genes fundamentales para el ritmo biológico. Por otro, un mecanismo de activación de genes circadianos basado en cambios en la estructura de la cromatina. Es la acetilación de histonas la que controla el funcionamiento de estos genes. Sus trabajos han sido publicados en prestigiosas revistas como Science, Nature, EMBO J, PNAS y Plant Cell, entre otras. También cabe destacar que ha recibido el premio EURYI y ha sido nombrada Miembro de la European Molecular Biology Organization (EMBO) en 2013. La Dra. Mas se ha convertido en los últimos años en una referencia internacional en el ámbito de la biología molecular de plantas.
 

 

Javier DeFelipe, 19.ª Lección Conmemorativa Carmen y Severo Ochoa

Javier DeFelipe, profesor de Investigación del Instituto Cajal (CSIC) de Madrid y del Laboratorio de Circuitos Corticales (CTB), Universidad Politécnica de Madrid, dictó, el pasado 12 de noviembre de 2013, la 19.ª Lección Conmemorativa Carmen y Severo Ochoa: «El cerebro humano: una perspectiva científica y filosófica». En el acto, organizado por la Fundación Carmen y Severo Ochoa, tuvo lugar la entrega del premio de Investigación a la Dra. Paloma Mas.

 

Margarita Salas, premio Madri+d a la Mejor Patente

Margarita Salas, profesora Ad Honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, recibió el pasado 9 de octubre de 2013, de manos del presidente de la Comunidad de Madrid, el premio Madri+d a la Mejor Patente por«Quimera de la DNA polimerasa del fago phi29», una versión actualizada de la DNA polimerasa del bacteriófago phi29, a la que se ha añadido un dominio de unión a DNA. Esta patente se aplica en campos como el análisis genético, la medicina forense y en estudios arqueológicos, al permitir la amplificación de muestras de DNA que están presentes en pequeñas cantidades.

 

Eugenio Santos, premio FUNDALUCE 2012

El director e investigador del Centro de Investigación del Cáncer, centro mixto de la Universidad de Salamanca y el CSIC, Eugenio Santos de Dios ha sido galardonado con el premio FUNDALUCE 2012, auspiciado por la Fundación Lucha Contra la Ceguera y por el que se le concede financiación para el desarrollo de un proyecto de investigación referido a las posibles estrategias terapéuticas en el campo de la retinosis pigmentaria. La entrega del premio tuvo lugar el pasado 18 de octubre en la Horpedería Fonseca de Salamanca, durante la celebración de la XV Jornada de Investigación «Científicos + Pacientes, unidos por una visión de futuro», organizada por FARPE (Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España), FUNDALUCE, la Universidad de Salamanca y ONCE.

 

Laura Herrero, programa L’Oréal-UNESCO «Por las Mujeres en la Ciencia»

Laura Herrero Rodríguez ha sido becada en el programa L´Oréal-UNESCO «Por las Mujeres en la Ciencia» de este año. Profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, Laura Herrero es licenciada en Química y doctora en Bioquímica y Biología Molecular, e investiga sobre obesidad en las áreas científicas de regulación metabólica, bases moleculares de la patología, bioquímica de la nutrición y biotecnología molecular. Es una de las cinco investigadoras distinguidas en España con las becas de la octava edición del programa L’Oréal-UNESCO «Por las Mujeres en la Ciencia». Este programa, creado en el año 2000, está avalado por la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, y tiene por objetivo apoyar y promover la actividad investigadora de las jóvenes científicas españolas.

 

Joan Seoane, Dr. Josef Steiner Cancer Research Award

El investigador Joan Seoane ha sido galardonado con el Dr. Josef Steiner Cancer Research Award. En esta edición 2013, el premio ha sido compartido con el científico Eduard Batlle, coordinador del Programa de Oncología del IRB Barcelona. Joan Seoane, miembro de la SEBBM, es director del Programa de Investigación Traslacional del Cáncer en el Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO). Seoane y Batlle reciben la distinción por su contribución a elucidar el papel de las células madre del cáncer en la progresión de los tumores cerebrales y de colon, respectivamente. La ceremonia oficial de entrega tuvo lugar el pasado 11 de octubre en la Universidad de Berna, Suiza.

Diciembre 2013


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: