A+ A-


Segunda Carta por la Ciencia

Aumentar la inversión en I+D+i evitando así el éxodo masivo de nuestro capital humano


E

l Colectivo Carta por la Ciencia, integrado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), la Plataforma Investigación Digna (PID), CCOO y UGT, ha impulsado una Segunda Carta por la Ciencia. El documento–que fue entregado el pasado 14 de junio de 2013 en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad en Madrid–sigue recabando adhesiones a través de la Plataforma Change.org y ha conseguido más de 50 000 firmas.

Con el lema de «Con I+D+i sí hay futuro», el Colectivo Carta por la Ciencia pretende con sus acciones frenar los recortes en I+D+i que se vienen sucediendo desde el 2009 en los Presupuestos Generales del Estado; evitar la pérdida de capital humano en el sistema de ciencia y tecnología español a causa de dichos recortes, y conseguir el aumento de la inversión en I+D+i hasta el objetivo del 3 % del PIB marcado por el Horizonte 2020.

Las adhesiones –en esta ocasión a título individual– a la Segunda Carta se han centralizado en reclamar «un aumento de la inversión en I+D+i, evitando así el éxodo masivo de nuestro capital humano». La pérdida acelerada de capital humano y recursos es imparable y no son excepciones, por lo que –argumenta el Colectivo– «la llamada fuga de cerebros es más bien una huida ante la desesperada situación de la I+D+i española. Es un hecho que los recortes que se vienen padeciendo desde el 2009 no cesan, y su efecto acumulativo está causando la asfixia del sistema de ciencia y tecnología español. Nos encontramos al borde del colapso de lo que creemos es uno de los ingredientes esenciales para la receta que nos permita salir de la crisis».

Ante el rápido deterioro de la situación,el Colectivo de la Carta por la Ciencia ha creído necesario realizar esta segunda alerta pública dirigida a la sociedad española.

El contenido íntegro de dicha carta se puede consultar en el blog: conimasdmasihayfuturo.com

Para adherirse y ver comentarios: www.change.org/es/peticiones/ aumentar-la-inversi%C3%B3nen- i-d-i-evitando-as%C3%AD-el- %C3%A9xodo-masivo-de-nuestrocapital-humano

Junio 2013

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: