A+ A-


Nueva etapa

La celebración del 50 aniversario de la SEBBM este año 2013 es una ocasión especialmente oportuna para hacer presente nuestra realidad y nuestras propuestas.

  • Federico Mayor Menéndez

  • Presidente de la SEBBM

L

a cabecera de este nuevo número de la Revista SEBBM ya recoge el cambio de editor anunciado por Joan Guinovart en su Tribuna «Final de partida» de diciembre de 2012. Es el momento de agradecer a Joan su extraordinaria tarea durante los últimos quince años. Deja una revista de la que todos nos sentimos orgullosos, respetada por la comunidad científica y por la sociedad en general, por su capacidad de análisis de la actualidad y las tendencias en investigación, docencia y política científica, por ser foro de denuncia y sobre todo de propuestas para la mejora de nuestro sistema de I+D. Joan Guinovart ha liderado al equipo editorial con el entusiasmo, el dinamismo, el rigor, la intuición creativa y el «optimismo inteligente» que le caracterizan. Confiamos en seguir contando con su consejo y su capacidad de iniciativa en nuevos proyectos, y con sus orientaciones como editor honorario, como se ha acordado designarle. Su nueva tarea como presidente electo de la International Union of Biochemistry and Molecular Biology (IUBMB) va a aportar también sin duda visibilidad y perspectiva a la bioquímica y la biología molecular de nuestro país. El gran patrimonio de la SEBBM son sus socios, y es un lujo que Joan sea uno de los más activos y entusiastas. Mil gracias, Joan.

Oído el Consejo Editorial de la revista, la Junta de la SEBBM ha confiado el relevo a Miguel Ángel de la Rosa, a quien queremos agradecer de veras su renovada y generosa disponibilidad. Pocas personas conocen tan bien como Miguel Ángel la realidad de SEBBM, de la propia revista y del panorama científico a escala nacional e internacional. Estos profundos conocimientos, unidos a su probada capacidad de liderazgo y de gestión, son garantía para enfrentar este nuevo período. Entre los retos más inmediatos se encuentra la transformación y potenciación de la edición digital de laRevista SEBBM, con el objetivo de incrementar su presencia, impacto y sostenibilidad. Los socios serán consultados próximamente sobre el formato en el que cada uno desea seguir recibiendo nuestra publicación.

Vivimos momentos en los que es especialmente pertinente que la opinión rigurosa y responsable de los científicos llegue a la sociedad y a sus dirigentes, y ayude a la tan necesaria regeneración en todos los ámbitos. La SEBBM debe asumir su papel en este proceso, a través de la revista, del comité de divulgación, de sus congresos y actos científicos y de su participación en otras iniciativas. En este sentido, los presidentes de todas las sociedades científicas agrupadas en COSCE han dirigido el pasado 27 de febrero una carta al presidente del Gobierno reclamando una política científica coherente y coordinada. La reciente aprobación de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020 y el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016 debe traducirse en una verdadera priorización de la I+D, y acompañarse de un marco de convocatorias, financiación y mecanismos de gestión suficientes, puntuales y estables, sin los recientes sobresaltos, incertidumbres y faltas de coordinación entre ministerios.

La celebración del 50 aniversario de la SEBBM este año 2013 es una ocasión especialmente oportuna para hacer presente nuestra realidad y nuestras propuestas. La Comisión de Divulgación resume en este número las distintas actividades programadas, y hay otras que se está procurando poner en marcha.

Entre ellas quiero mencionar por su carácter simbólico la del mosaico del cincuentenario. Muchos de vosotros conocéis la denominada foto de la escalera, que reunía hace medio siglo a las pocas decenas de participantes, pioneros en los primeros pasos de la SEBBM. Próximamente invitaremos a todos los socios que lo deseen a enviar su fotografía para configurar un gran mosaico visual que refleje la realidad y potencial de la SEBBM, y que será presentado en el marco del XXXVI Congreso de Madrid, que entre todos debemos conseguir transmita la pujanza y la importancia de la bioquímica y la biología molecular para el desarrollo de la sociedad.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: