A+ A-


Cuando de nuevo hoy el ayer se hace mañana

En septiembre me despedía de vosotros al cerrar mi ciclo de cuatro años en la presidencia de SEBBM... Desde 2013, fruto de la confianza de la Junta Directiva, retomo el contacto como responsable de la revista de la Sociedad.

  • Miguel Ángel de la Rosa

  • Editor de SEBBM

E

n septiembre me despedía de vosotros, desde la página de aquí al lado, al cerrar mi ciclo de cuatro años en la presidencia de la SEBBM. Con el título «De aquel mañana que hoy ya es ayer» echaba la vista atrás con ánimo de balance y cierre. Azar del destino y, sobre todo, fruto de la generosa confianza de la Junta Directiva, pocos meses después tengo el honor de retomar el contacto con vosotros, si bien ahora desde esta otra página y como responsable de la revista de nuestra Sociedad. Valga pues el título de estas líneas como señal de etapa reanudada de una singladura, apenas interrumpida, al servicio de la SEBBM.

No va a ser tarea fácil recoger el testigo de Joan J. Guinovart. A lo largo de quince años, con enorme capacidad de liderazgo y envidiable visión de futuro, con tesón sin desmayo y habilidad diplomática, Joan ha sido capaz de promover y conseguir la transformación de lo que en un principio fue un simple boletín recopilatorio de noticias en una auténtica revista conocida y respetada en muy diversos foros: no solo en institutos y laboratorios, en universidades y centros de investigación, sino también en sociedades y organizaciones internacionales, en foros políticos y despachos clave para la toma de decisiones. En efecto, la revista SEBBM es hoy, por derecho propio y sin lugar a dudas, la principal seña de identidad de nuestra Sociedad. Gracias, Joan.

La revista cuenta con un magnífico equipo editorial y de colaboradores, así como con un excelente plantel de profesionales de la edición y periodismo científicos. A todos ellos les agradezco su capacidad de entrega y disposición a continuar en esta nueva etapa. El único cambio se produce en la sección Ciencia en Autonomías, que pasa a estar coordinada por José María Vega (Universidad de Sevilla) al expresar Manolo López la imposibilidad de continuar a su cargo por incompatibilidad con las obligaciones de rector.

Aventuro que será una etapa difícil, pues así son las circunstancias, pero también una etapa llena de ilusiones y nuevos proyectos. Trataremos de modernizar los sistemas de edición y producción, de reformar y actualizar los soportes físicos y canales de distribución, pues no podemos ignorar la era tecnológico-digital en la que estamos inmersos ni la consiguiente revolución del mundo del libro y de la prensa escrita con el tránsito paulatino de la impresión en papel al formato electrónico. Intentaremos asimismo darle mayor visibilidad y presencia a nuestra Sociedad, estableciendo canales de comunicación fluidos que hagan a la opinión pública y política tomar conciencia de la meritoria e indispensable labor de sus científicos.

No hace falta recordar que discurren años de políticas económicas discutibles y restricciones financieras generalizadas, de incertidumbres en el rumbo a seguir y reducciones presupuestarias desproporcionadas en el sistema español de ciencia y tecnología. Desde una posición de profundo respeto y comprensión de las decisiones gubernamentales, con independencia del signo o color del partido en el poder, con el ánimo presto a colaborar en el análisis de las políticas a seguir, la revista SEBBM no dejará de hacer oír su voz en temas clave para el desarrollo científico –y, por ende, social y económico– del país. Estamos convencidos de que el futuro está en la ciencia.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: