A+ A-


Carta al presidente del Gobierno

La SEBBM es una de las sociedades científicas firmantes de la carta que la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) remitió el pasado 27 de febrero a la Presidencia del Gobierno.


L

a SEBBM es una de las sociedades científicas firmantes de la carta que la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) remitió el pasado 27 de febrero a la Presidencia del Gobierno.

En la misiva, la COSCE –en representación de más de treinta mil científicos– manifiesta la honda preocupación por el deterioro de la I+D+i en nuestro país y la ausencia de una política científica fiable que confiera la estabilidad y la serenidad que la investigación científica necesita. La crítica no se limita a remarcar la falta de fondos económicos, sino en denunciar «la sensación de inseguridad y descoordinación entre ministerios» y la parálisis que vive el sistema de ciencia y tecnología español, con las graves consecuencias que ello va a acarrear en un futuro próximo.

En la exposición de motivos, se recuerda al presidente Mariano Rajoy que, tras la aprobación en Consejo de Ministros de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020 y del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016, «el ministro Luis de Guindos manifestó que ambos constituyen ‘la espina dorsal de nuestro sistema de ciencia e innovación’ y que el ‘Gobierno quiere utilizarlos como palanca para estimular nuestro modelo económico y productivo’. Usted mismo ha señalado en sus alocuciones públicas y en su respuesta a alguna de nuestras cartas que la I+D+i es una de las prioridades de su Gobierno».

La realidad es otra y los investigadores exponen que «vivimos el día a día de nuestras investigaciones con zozobra y una total incertidumbre sin saber qué convocatorias se publicarán ni cuándo ni en qué condiciones. Y con la duda de si, una vez resueltas y planificadas las actuaciones, el Ministerio de Hacienda paralizará o revocará el proceso, como está sucediendo ahora mismo en algunos casos».

Junto con la SEBBM, una de las mayores sociedades miembro de COSCE, han firmado la misiva más de 50 asociaciones científicas, para pedirle al presidente que cambie «esta situación de desbarajuste ». La comunidad científica le pide que fije sin dilación una política clara, unas directrices de actuación a sus distintos ministros, que marque con nitidez el compromiso del Gobierno con la política de I+D+i y que garantice su cumplimiento.

Marzo 2013


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: