A+ A-


Formación de linajes bacterianos mediante metilación diferencial del ADN

En este artículo liderado por J. Casadesús de la Facultad de Biología de la Universi- dad de Sevilla, se describe un ejemplo de formación de linajes en el patógeno hu- mano Salmonella entérica.

  • Joaquim Ros

Tradicionalmente se ha considerado que las bacterias eran clones de células idénticas, y que los programas bacterianos de desarrollo eran casos excepcionales. Sin embargo, las tecnologías de análisis de células individuales han revelado que la formación de subpoblaciones bacterianas es un fenómeno común. En este artículo, el grupo liderado por J. Casadesús de la Facultad de Biologia de la Universidad de Sevilla, describe un ejemplo de formación de linajes en el patógeno humano Salmonella enterica: la expresión de un operón llamado opvAB está sujeta a variación de fase (biestabilidad reversible), generando dos subpoblaciones de células que difieren en la longitud del antígeno O del lipopolisacárido. La subpoblación OpvABON es resistente a fagos y avirulenta, mientras que la subpoblación OpvABOFF es sensible a fagos y virulenta. La variación de fase genera continuamente células de ambos tipos, y el fenómeno puede entenderse como una respuesta anticipatoria que permite la supervivencia de una fracción de la población tras el encuentro con un bacteriófago (un suceso probable dada la abundancia de fagos en la naturaleza). La regulación del operón opvAB es transcripcional, y el promotor está activo o inactivo dependiendo del patrón de unión de un factor de transcripción llamado OxyR. A su vez, el patrón de unión de OxyR determina el patrón de metilación del DNA en el promotor. Como consecuencia, los linajes OpvABOFF y OpvABON de Salmonella difieren en el patrón de metilación del promotor opvAB, de un modo que recuerda a los patrones de metilación de los genomas eucarióticos (con la diferencia de que en las bacterias la base metilada es N6-metiladenina). Los autores concluyen que esta estrategia de supervivencia puede ser relevante en la interacción huésped-patógeno.

 

Cota I, Bunk B, Spröer C, Overmann J, König C, Casadesús J. OxyR-dependent formation of DNA methylation patterns in OpvABOFF and OpvABON cell lineages of Salmonella enterica. Nucleic Acids Research 2015; Dec 19. pii: gkv1483.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: