A+ A-


CRISPR Core Partnership Program, un ejemplo de colaboración entre la empresa y la academia

Esta nueva herramienta tecnológica nos abre nuevos abordajes en el estudio de enfermedades complejas.

  • Itziar Alkorta

Ante el interés sobre la tecnología CRISPR, en mayo de 2015 Sigma, ahora parte de Merck, en colaboración con la Dra. Belén Pintado, responsable de la Unidad de Transgéneis del CBM y CNB, organizó un seminario titulado: “Genome editing: A new tool for generating genetically modified animal models”. En este evento miembros de Sigma, ahora Merck, y ponentes de diferentes centros de investigación, entre ellos la Dra. Belén Pintado, compartieron su conocimiento con investigadores interesados en el tema. 

 

Esta nueva herramienta tecnológica abre ante nosotros la posibilidad de nuevos abordajes en el estudio de enfermedades complejas y en el diseño de nuevos modelos animales, ya que la tecnología permite tanto la edición genómica de cultivos celulares como de embriones.

 

Para hacer frente a esta nueva demanda tecnológica Sigma propone un programa de colaboración con plataformas tecnológicas en universidades como la de Columbia, California, Helsinki y Leiden. A tal fin, en junio de 2015 Sigma reunió a los directores de algunas de las plataformas más importantes de Europa en el Lago di Como. Allí, responsables de esta línea de productos de Sigma Europa y Estados Unidos hicieron presentaciones, mesas redondas y debates sobre el uso de esta tecnología.

 

Como resultado del interés despertado, se firmaron distintos acuerdos de colaboración. En particular, en octubre de 2015 se firmó el acuerdo de colaboración con el CBM y el CNB. El acuerdo lo firmaron la Dra. Belén Pintado Supervisora Científica y Directora Técnica de la unidad de transgénesis CNBCBMSO; Peter Lindqvist , responsable de esta línea de productos en Europa y Elena López de Sigma, como responsable del CNB. A la firma asistieron los directores del CNB y el CBM, Dr. Fernando Rojo y Dr. José F. de Celis Ibeas, respectivamente y por parte de Sigma, ahora Merck, la Dra. Silvia Di Meglio, responsable de CRISPR en el sur de Europa. Mencionar el apoyo inestimable de Carolina Martín, de servicio técnico Sigma España y de la Dra. Paloma Arias, jefe de Ventas del segmento académico en Sigma por sus aportaciones y ayuda en la firma de dicho convenio. Y en tiempo record esta plataforma ya es una realidad de tal manera que a día de hoy el Servicio de Transgénesis CNBCBMSO, que es parte del CRISPR Core Partnership Program, da acceso a todos los investigadores de ambos centros, CNB y CBMSO, a toda la gama de productos de Sigma, ahora Merck, relacionados con los CRISPR, incluyendo nuevos productos en desarrollo que aún no han sido comercializados.

 

La Unidad de transgénesis CNBCBMSO nació con el objetivo de crear sinergias que permita optimizar los recursos y aumentar las prestaciones a los investigadores de ambos centros. Con la firma de este convenio esta unidad se convierte en un servicio mucho más importante y con un mayor alcance gracias a la colaboración de Sigma, ahora Merck.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: