A+ A-


Fundación MEDINA, modelo singular de Investigación público-privada para el descubrimiento de nuevos fármacos

Los Productos Naturales representan un espacio químico único para la búsqueda de nuevos fármacos. MEDINA dispone de una de las mayores colecciones de cultivos (120.000 cepas) de bacterias y hongos productores de metabolitos secundarios.


MEDINA es un centro de investigación enfocado en el descubrimiento de nuevos candidatos a fármacos a partir de productos naturales. Son líderes en la identificación de fármacos de origen microbiano y una referencia internacional en investigación y desarrollo de productos naturales.

 

MEDINA se establece en 2008 como consorcio pú- blico-privado a partir de la alianza de Merck Sharp & Dohme de España S.A. (MSD), con la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, y desde entonces desarrollamos nuestra actividad en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, gracias a la experiencia de más de 50 años en el descubrimiento de fármacos a partir de productos naturales que heredamos del antiguo Centro de Investigación Básica de MSD (CIBE). 

 

MEDINA está formada por un equipo multidisciplinar de investigadores con una larga trayectoria en la industria farmacéutica y el ámbito académico, capacidades y experiencia que se ha complementado desde sus inicios con el establecimiento de colaboraciones con la industria y con grupos académicos y clínicos a nivel internacional. Este modelo ha permitido el desarrollo de programas propios de descubrimiento de fármacos a través de proyectos y consorcios europeos competitivos. Los contratos con empresas a nivel internacional son esenciales en la actividad de MEDINA como partner para la industria, y en su modelo de sostenibilidad.

 

MEDINA centra sus programas de investigación en nuevos fármacos principalmente en cuatro áreas terapéuticas: enfermedades infecciosas y enfermedades parasitarias tropicales, oncología, y neurodegeneración. Dispone de una de las mayores colecciones de cultivos (120.000 cepas) de bacterias y hongos productores de metabolitos secundarios procedentes de la mayor diversidad geográfica y de ecosistemas, y una librería de productos naturales (130.000 extractos) que alimentan las plataformas de cribado de alto rendimiento, química analítica y de aislamiento de productos naturales, metabolómica y de evaluación de seguridad preclínica. 

 

MEDINA ofrece el acceso a los diferentes módulos de su librería de productos naturales que representan un espacio químico único para la búsqueda de nuevos compuestos capaces de interaccionar con nuevas dianas biológicas. Esta experiencia en la identificación de compuestos producidos por microorganismos ofrece oportunidades únicas para el descubrimiento de nuevas estructuras no descritas a partir de librerías de compuestos de síntesis.

 

En la actualidad, MEDINA está interesada en identificar nuevas oportunidades de colaboración que puedan traducirse en el descubrimiento de nuevos candidatos a fármacos y biomarcadores en las líneas estratégicas que desarrollamos en el centro. 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: