A+ A-


Papel crucial del hierro en el control de la cadena de transporte de electrones en cianobacterias

El artículo describe el papel fundamental del hierro en el metabolismo de la cianobacteria, destacando las estrategias de adaptación a su deficiencia.


Las cianobacterias son uno de los grupos de organismos más importantes en la historia evolutiva de la vida, e incluso del planeta. Fueron responsables del origen de la actual atmósfera, al desarrollar la fotosíntesis oxigénica, y tienen una gran trascendencia tanto ecológica como económica debido, entre otros factores, a su capacidad para fijar el CO2 y el N2 presentes en la atmósfera, condicionar la productividad de los océanos y ser potenciales factorías de biodiesel y de metabolitos secundarios con interesantes propiedades farmacológicas. La abundancia y diversidad de ferroproteínas presentes en las cianobacterias las hace altamente dependientes de hierro, elemento cuyos requerimientos exceden un orden de magnitud a los de las bacterias heterótrofas. Paradójicamente, el hierro también es capaz de catalizar la formación de radicales libres, que afectan especialmente a las ferroproteínas implicadas en rutas metabó- licas cruciales como la fotosíntesis y la fijación de nitrógeno, por lo que su homeostasis está estrictamente regulada, siendo la proteína Fur (ferric uptake regulator) la principal responsable del control de los niveles de hierro.

 

En el artículo publicado por el grupo de M. Fillat de la Universidad de Zaragoza, se pone de manifiesto el papel fundamental del hierro en el metabolismo de la cianobacteria, poniendo especial énfasis en las estrategias de adaptación a la deficiencia de este nutriente, así como en los mecanismos de control de su homeostasis. Además de formar parte de numerosos cofactores, el hierro, ya sea en forma ferrosa, como parte del grupo hemo o en tandem con Fur actúa como señalizador del estado redox de la cianobacteria y, directa o indirectamente, modula la composición y eficiencia de sus cadenas de transporte electrónico.

 

González A, Sevilla E, Bes MT, Peleato ML, Fillat MF. Pivotal Role of Iron in the Regulation of Cyanobacterial Electron Transport. Advances in Microbial Physiology (2016) 68, 169-217.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: