A+ A-


Los retos del año 2015

El final de año suele ser momento de reflexión y de planificación de futuras actividades. La situación actual y las perspectivas que percibimos a través de los medios de comunicación y de nuestra propia experiencia directa siguen siendo poco alentadoras en diversos ámbitos, desde los más cercanos a nuestras tareas (la investigación científica y la educación), a aquellas cuestiones que afectan globalmente al bienestar e igualdad de la sociedad, a la calidad de la democracia o a la preservación del planeta.

  • Federico Mayor Menéndez

  • Presidente de la SEBBM

E
l final de año suele ser momento de reflexión y de planificación de futuras actividades. La situación actual y las perspectivas que percibimos a través de los medios de comunicación y de nuestra propia experiencia directa siguen siendo poco alentadoras en diversos ámbitos, desde los más cercanos a nuestras tareas (la investigación científica y la educación), a aquellas cuestiones que afectan globalmente al bienestar e igualdad de la sociedad, a la calidad de la democracia o a la preservación del planeta. Sin embargo, los momentos difíciles no deberían inducirnos a la resignación sino a la acción, al compromiso personal dentro de nuestro espacio de responsabilidad y de nuestras posibilidades.
 
La recientemente renovada Junta Directiva de la SEBBM quiere poner en marcha durante el próximo año una serie de iniciativas, anunciadas en la Asamblea del Congreso de Granada del pasado mes de septiembre, con el fin de consolidar y dar un nuevo impulso a nuestros objetivos de fomento de la investigación y la docencia de calidad, de apoyo a los jóvenes científicos y de difusión entre la ciudadanía de los avances y el impacto de nuestra disciplina. Así, para incrementar la visibilidad de la SEBBM se procederá a renovar la estructura y contenidos de nuestra página web: www.sebbm.es. Por otra parte, con la intención de movilizar a los investigadores en las etapas iniciales pre y posdoctorales, hacer más atractiva su vinculación a la SEBBM y contribuir a la dinamización de la propia Sociedad, se intentará generar una red de «cónsules jóvenes» que sea impulsora y vehículo de propuestas y de iniciativas de nuevas actividades, y permita atraer nuevos socios. También se explorará cómo hacer llegar a los estudiantes de grado y posgrado de nuestras áreas de conocimiento aquellos recursos de la SEBBM que puedan ser de su interés (revista SEBBM digital, contenidos del portal de divulgación y de nuestras redes sociales, información sobre másteres, cursos y eventos, ofertas de formación predoctoral, etc.), para incrementar el impacto de nuestras actividades y estimular su interés por la investigación. Otro reto es reflexionar sobre la mejor manera de estructurar nuestros congresos anuales y asegurar su atractivo científico y su viabilidad económica.
 
De cara al exterior, la SEBBM seguirá especialmente atenta a la evolución de la política científica y a su concreción en el presupuesto, en la cuantía y puntualidad de las convocatorias de proyectos y de recursos humanos (que este año deberían recuperar el ritmo perdido), que son críticas para nuestro sistema de I+D y para el futuro del país. En el año 2015, con citas electorales a diversos niveles, será importante reclamar a los partidos políticos que sitúen a la I+D como prioridad en sus programas, con compromisos y propuestas concretas de reformas que permitan un apoyo estratégico a largo plazo y con amplio consenso. La revista SEBBMpropiciará el análisis y el debate de esas propuestas.
 
Para todos estos propósitos, la SEBBM precisa más que nunca la contribución de todos. Este número de la revista aborda el tema del mecenazgo en la ciencia, tan decisivo y merecedor de nuevos marcos que lo favorezcan. Aprovechamos esta circunstancia para hacer constar nuestro profundo agradecimiento a las diversas fundaciones, empresas y socios protectores que, a pesar de las dificultades, participan en nuestras actividades y congresos, y que son un estímulo y apoyo imprescindible. Y, desde luego, la SEBBM agradece y necesita la implicación de sus socios, que son los protagonistas que pueden hacer posible el éxito de las iniciativas mencionadas, así como el del XXXVIII Congreso SEBBM, que tendrá lugar en Valencia el próximo mes de septiembre, y en el que desde ahora os animamos a participar.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: