A+ A-


El balance de histonas revela el potencial proliferativo de las células

La dinámica de la histona H3 identifica regiones con distinto potencial proliferativo durante la organogénesis y la diferenciación celular en Arabidopsis.


La unidad estructural de la cromatina es el nucleosoma, formado por 2 moléculas de cada una de las histonas H2A, H2B, H3 y H4. La presencia de modificaciones epigenéticas de las histonas y la incorporación de variantes de histonas confieren una enorme versatilidad a la cromatina. Una investigación realizada en el laboratorio de Crisanto Gutierrez, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), ha destacado la relevancia de la dinámica de histonas durante el ciclo celular y su influencia en las transiciones asociadas al desarrollo. Su equipo ha demostrado que la composición de histonas H3 es un identificador del potencial proliferativo de las células. Así, la visualización de la dinámica de la histona canónica H3.1 y la variante H3.3 demuestra que las células más proliferantes mantienen la H3.1 durante gran parte del ciclo mientras que las que desarrollan su último ciclo de división antes de diferenciarse tienden a eliminarla. Este proceso ocurre durante el período G2, que es más largo que el de las células en proliferación activa, y parece tratarse de una propiedad general ya que ocurre en distintos tipos celulares. De manera similar, la relación H3.1/H3.3 decrece en células que realizan una fase de endoreplicación antes de la diferenciación. En ambos casos, la regulación del balance H3.1/H3.3 parece depender de factores asociados al desarrollo del órgano. Dicha investigación, realizada en Arabidopsis, ha revelado que la dinámica de histonas H3 identifica el potencial proliferativo y sugiere que podría ocurrir de manera similar durante la diferenciación celular en animales. 

 

Otero S*, Desvoyes B*, Peiró R, Gutierrez C. 2016. Histone H3 dynamics reveal domains with distinct proliferation potential in the Arabidopsis root. Plant Cell. DOI: 10.1105/toc.15.01003. *Igual contribución. Hofmann NR. Last exit to differentiation: histone variants as signspots. Plant Cell (2016) DOI: 101105/tpc.16.00445 (In Brief Editor’s highlight).


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: