A+ A-


La vulnerabilidad a las adicciones podría gestarse durante el neurodesarrollo

En esta investigación se muestra por primera vez el patrón de expresión de ANKK1 durante el desarrollo en cerebro murino y humano.


El gen Ankyrin repeat and kinase domanin containing I (ANKK1) es el más estudiado en psiquiatría, debido a que su polimorfismo TaqIA es un marcador de rasgos y patologías relacionadas con el sistema dopaminérgico en el cerebro. ANKK1 se ha implicado en la vulnerabilidad al alcoholismo y otras adicciones, así como también con paradigmas del aprendizaje. ANKK1 está localizado en el cromosoma 11q21-q22 junto al gen del receptor de dopamina tipo 2 (DRD2). Dado que no se conocía la función de ANKK1, los rasgos asociados a su polimorfismo TaqIA han sido explicados por diferencias en DRD2. Recientemente se ha mostrado por primera vez una función de ANKK1. El estudio ha sido liderado por Janet Hoenicka, investigadora del G19 CIBERSAM en el Institut de Recerca Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC), el CIBERER y el G20 CIBERSAM de la Universidad de Cantabria (CSIC). En esta investigación, se muestra por primera vez el patrón de expresión de ANKK1 durante el desarrollo en cerebro murino y humano. ANKK1 está localizada en astrocitos, el núcleo de las neuronas maduras y algunas poblaciones de precursores en los nichos neurogénicos. ANKK1 en cerebro embrionario murino mostró una correlación con el ciclo celular, particularmente con la mitosis. Experimentos de sincronización celular, sobreexpresión de la proteína y análisis del ciclo mostraron el incremento de ANKK1 durante la mitosis y su expresión diferencial en precursores neurales mitóticos en el telencéfalo embrionario. Además, esta relación ANKK1/ciclo celular estaba afectada por TaqIA y tratamientos dopaminérgicos. Estos resultados asignan una función de ANKK1 en la neurogénesis y refuerzan la implicación de la estructura del cerebro en las adicciones. 

 

España-Serrano L, Guerra Martín-Palanco N, Montero-Pedrazuela A, Pérez-Santamarina E, Vidal R, García-Consuegra I, Valdizán M, Pazos A, Palomo T, Jiménez-Arriero MA, Guadaño-Ferraz A and Hoenicka J. 2016. The Addiction-Related Protein ANKK1 is Differentially Expressed During the Cell Cycle in Neural Precursors. Cerebral Cortex, doi: 10.1093/cercor/bhw129


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: