A+ A-


Neutrófilos, inflamasoma y prostaglandinas en la resolución de infecciones bacterianas

En modelos animales de pez zebra se demuestra que los neutrófilos son capaces de eliminar patógenos intracelulares como S. typhimurium.


El sistema inmunitario de los animales se encarga de discriminar lo propio de lo extraño y poner en marcha una respuesta efectora que permita eliminar lo extraño causando los menores daños posibles al organismo. Esta discriminación la llevan a cabo una serie de receptores que han sido seleccionados a lo largo de la evolución para reconocer de forma precisa las moléculas que están presentes de forma exclusiva en los patógenos. Entre estos se encuentran aquellos que son encargados de reconocer la presencia de patógenos intracelulares y activar una respuesta efectora capaz de eliminarlos mediante su ensamblaje en el interior de la célula formando una estructura macromolecular denominada inflamasoma. El grupo de investigación dirigido por el Dr. V. Mulero de la Universidad de Murcia y del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) ha aprovechado las excepcionales y únicas ventajas del pez cebra como modelo animal de investigación para demostrar que los neutrófilos son capaces de eliminar la bacteria patógena intracelular Salmonella typhimurium, responsable de las intoxicaciones alimentarias conocidas como salmonelosis, mediante la activación del inflamasoma y gracias al concurso de una proteína de unión a GTP, conocida como GBP4, que permite la activación del mismo y la subsecuente producción de diferentes mediadores inflamatorios de naturaleza lipídica, conocidos como prostaglandinas. 

 

Entre las diferentes prostaglandinas producidas por la activación del inflamasoma en los neutrófilos, la prostaglandina D2 es la responsable de conferir la resistencia a la infección por Salmonella. Los resultados demuestran el requerimiento de las proteínas GBPs en la activación del inflamasoma de los neutrófilos para producir una oleada de prostaglandinas que permitan eliminar las bacterias intracelulares. Por tanto, abren nuevas líneas de trabajo y ponen de manifiesto nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de infecciones bacterianas. Se demuestra por primera vez que la activación del inflamasoma de forma transitoria contribuiría a la resolución de infecciones bacterianas, sugiriendo que la búsqueda de fármacos activadores del inflamasoma, no sólo inhibidores para tratar inflamaciones crónicas, debe ser una línea de interés prioritario.

 

Tyrkalska SD, Candel S, Angosto D, Gómez-Abellán V, Martín-Sánchez F, García-Moreno D, Zapata-Pérez R, Sánchez-Ferrer A, Sepulcre MP, Pelegrín P, Mulero V. Neutrophils mediate Salmonella Typhimurium clearance through the GBP4 inflammasomedependent production of prostaglandins. Nat Commun. 2016 Jul 1;7:12077. doi: 10.1038/ncomms12077.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: