A+ A-


SAGA y SWI/SNF cooperan para el mantemiento de la integridad celular en situaciones de estrés

En este trabajo se describe como el complejo acetilador de histonas SAGA juega un papel fundamental en la regulación de la expresión génica.


La pared celular fúngica es esencial para el mantenimiento de la viabilidad celular. Por ello, en la levadura Saccharomyces cerevisiae, la ruta de integridad celular CWI, a través de la MAPK Slt2 y el factor de transcripción Rlm1, regula respuestas transcripcionales de adaptación a situaciones de estrés sobre esta estructura. En este trabajo se describe como el complejo acetilador de histonas SAGA juega, junto con el complejo remodelador de cromatina ATP-dependiente SWI/SNF, un papel fundamental en la regulación de la expresión génica en estas circunstancias. Análisis de expresión génica a gran escala indican que Gcn5 coregula con Swi3 la mayor parte del programa transcripcional a través de la ruta CWI. En condiciones de estrés, ambos complejos son reclutados a los promotores de estos genes a través de Slt2 y el factor de transcripción Rlm1. A nivel de los genes de la respuesta CWI, el complejo SAGA media la acetilación de la histona H3. La actividad HAT de Gcn5 es esencial, en cooperación con la actividad remodeladora de SWI/SNF, para el desplazamiento de histonas y la reorganización de nucleosomas necesaria para un adecuado control de la expresión génica en condiciones de estrés. Así, la deleción simultánea de SWI3 y GCN5 induce, no solo un bloqueo en la remodelación de la cromatina en los genes CWI dependientes, sino un efecto sinérgico de hipersensibilidad a compuestos que interfieren con la integridad de la pared celular.

 

Sanz AB, García R, Rodríguez-Peña JM, Nombela C, Arroyo J. 2016. Cooperation between SAGA and SWI/SNF complexes is required for efficient transcriptional responses regulated by the yeast MAPK Slt2. Nucleic Acids Res. Apr 25. pii: gkw324.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: