A+ A-


La hora del análisis

La agencia americana Lehman Brothers Holdings Inc., fundada en 1850, llegó a ser uno de los grandes colosos de servicios financieros de todo el mundo, cuya experiencia, solidez y proyección global le hacían afrontar con toda solvencia la última travesía de entresiglos. 

  • Miguel Ángel de la Rosa

  • Editor de SEBBM

Pocos podían pensar, sin embargo, que el coloso centenario tuviera los pies de barro y apenas unos años después, el fatídico 15 de septiembre de 2008, se desmoronara con tremenda tremolina. La sacudida fue de tal calibre que la economía de todo el planeta acabó sumida en una profunda crisis. España fue uno de los países más afectados, llegando a estar a punto del rescate por las autoridades bancarias europeas. El tiempo todo lo cura, afortunadamente, y las cifras macroeconómicas sugieren que estamos ya en fase de remonte.

 

Muchas y de diversa índole han sido las consecuencias que ha dejado a su paso el tsunami americano en nuestro país, encontrándose la I+D+I entre los sectores más perjudicados. Y no cabe dudar en absoluto de la dedicación, entrega y voluntad que en estos años de dificultades han puesto nuestros gobernantes científicos. Pero es indudable también que el sistema de ciencia español ha resultado seriamente dañado por tan largo pasar de incertidumbres y carencias.

 

Por suerte, parece que aquellos aciagos tiempos han llegado a su fin: Según los datos de Eurostat y el FMI de finales de noviembre pasado, «España es la potencia económica occidental que más crece (…) y completará tres años al frente del crecimiento de la Eurozona, de Europa y de las economías desarrolladas». Es por ello que el comité editorial de SEBBM consideró que era el momento oportuno, ahora que recién empezamos una nueva legislatura con el ánimo recobrado y esperanzado, de realizar un análisis retrospectivo de la situación actual del sistema español de I+D+I con intención de prospectiva. De esta forma respondemos, además, a la fuerte y continua presión de nuestros socios por abordar en profundidad el análisis del sistema, con espíritu crítico y constructivo, desde las páginas de SEBBM.

 

Y encargamos el estudio a Luis Sanz Menéndez, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos, quien generosamente aceptó el papel de editor invitado en este número monográfico de SEBBM. Habiendo desarrollado tareas de aná- lisis y asesoramiento para entidades responsables de ciencia y tecnología en diversos países, y habiendo ocupado cargos de gestión y responsabilidad en instituciones de ámbito nacional e internacional, incluyendo la dirección de su propio instituto, su dilatada trayectoria profesional le sitúa en un observatorio inmejorable desde el que otear el panorama español. Con semejante bagaje y privilegiada atalaya, su tarea ha consistido en rodearse de un selecto trío de colaboradores –Andreu Mas-Colell, exsecretario general del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Daniel Peña, exrector de la Universidad Carlos III, y Manuel Hermenegildo, director del IMDEA Software Institute y antiguo director general de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología–, quienes han aportado su particular y valiosa experiencia al análisis de aspectos concretos del estudio. A todos nuestro más sincero agradecimiento. 

 

El dossier se complementa intencionadamente en esta ocasión con la entrevista realizada a Daniel Zajfman, presidente del Instituto de Ciencias Weizmann (Rehovot, Israel), una de las instituciones científicas de mayor prestigio del mundo, cuyo lema estratégico se resume en la “ausencia de estrategia”. En palabras de su presidente, el camino del éxito del Weizmann no ha sido, ni es otro que apostar por la excelencia en educación, por los planes a largo plazo, por contratar a los mejores, por la libertad de pensamiento, por la investigación dirigida por la curiosidad, por evitar interferencias de la industria y los políticos, etcétera. Todo un modelo del que aprender. 

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: