A+ A-


El polimorfismo Arg72Pro de p53 condiciona la reparación cerebrovascular y pronóstico funcional de los pacientes de ictus

Un marcador genético para determinar la recuperación cerebral y funcional en aquellos pacientes que han sufrido un ictus hemorrágico.


La hemorragia intracerebral (HIC) es el tipo de ictus más grave, con una mayor tasa de mortalidad y un elevado riesgo de discapacidad en los pacientes afectados. Actualmente no existe un tratamiento eficaz y específico, a lo que se suma la falta de un pronóstico preciso, lo que evidencia el desconocimiento de los mecanismos que regulan los procesos de reparación cerebral tras la HIC, como es la vascularización. El grupo liderado por A. Almeida, en colaboración con otros grupos de la Red de Investigación Neurovascular del ISCIII, ha demostrado que la reparación vascular tras la HIC está regulada el polimorfismo Arg72Pro del gen p53, lo que a su vez condiciona el pronóstico funcional de los pacientes de ictus hemorrágico. En una cohorte de pacientes de HIC han demostrado que el alelo Pro de p53 está asociado a una mayor liberación de citoquinas (VEGF y SDF-1α), lo que promueve la movilización de precursores endoteliales (EPC) desde la médula ósea hasta el cerebro dañado y un mejor pronóstico funcional de los pacientes, respecto al genotipo Arg/Arg. Mediante el uso de ratones knock-in portadores de las variantes polimórficas humanas Arg y Pro de p53 demostraron que, tras la HIC, las células endoteliales cerebrales de los ratones con la variante Pro son más resistentes a la apoptosis que las de Arg, lo que permite una mayor producción de citoquinas y movilización de las EPC, facilitando así la reparación vascular tras el daño hemorrágico. Por tanto, el polimorfismo Arg72Pro del gen p53 condiciona la vascularización, reparación cerebral y recuperación neurológica tras la HIC. El estudio demuestra, por primera vez, que el alelo Pro de p53 está asociado a la reparación vascular y capacidad de recuperación funcional tras el ictus. 

 

Rodríguez C, Sobrino T, Agulla J, Bobo Jiménez V, Ramos Araque ME, Duarte JJ, Gómez Sánchez JC, Bolaños JP, Castillo J, Almeida A. 2017. Neovascularization and functional recovery after intracerebral hemorrhage is conditioned by the Tp53 Arg72Pro singlenucleotide polymorphism. Cell Death Differ. 24:144-54.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: