A+ A-


El envejecimiento y diabetes tipo 2 provocan cambios redox en las mitocondrias de adipocitos

Los defectos en la importación de proteínas a la mitocondria puede ser relevante en diabetes tipo 2 y envejecimiento.


Enfermedades asociadas a envejecimiento como obesidad y diabetes tipo 2, se relacionan con una disfunción mitocondrial. En este contexto, el impacto de la disfunción de mitocondrias del tejido adiposo no se había valorado hasta la publicación de este artículo en Redox Biology por el grupo dirigido por Belen Peral (Instituto de Investigaciones Biomédicas, CSIC-UAM, en colaboración con grupos de CIBERER y CNIC). En este artículo, usando mitocondrias procedentes de tejido adiposo de personas obesas, se analiza si la diabetes tipo 2 y envejecimiento afectan proteínas mitocondriales. Los resultados ponen de manifiesto que existe una alteración en la importación mitocondrial de proteínas en la diabetes tipo2 que es incluso más acentuada que en envejecimiento. 

 

Por una parte han usado técnicas proteómicas de marcaje isobárico para cuantificar niveles de proteínas diferenciales. Por otra, usando el software Gelsilox para estudiar las variaciones en el estado redox de cisteínas, se ha podido establecer una correlación inversa entre niveles de oxidación de tioles y abundancia de determinadas proteínas, tanto en envejecimiento como en diabetes tipo 2. Todo ello sugiere que los defectos en la importación de proteínas a la mitocondria puede ser relevante en diabetes tipo 2 y envejecimiento. Tal como comentan los autores, este análisis combinado facilita la elaboración modelos integrativos de regulación del proteoma y vías de señalización redox y que, en conjunto, permiten diseñar terapias basadas en proteómica redox.

 

Gómez-Serrano M, Camafeita E, López JA, Rubio MA, Bretón I, García Consuegra I, García Santos E, Lago J, Sánchez Pernaute A, Torres A, Vázquez J, Peral B. 2017. Differential proteomic and oxidative profiles unveil dysfunctional protein import to adipocyte mitochondria in obesity-associated aging and diabetes. Redox Biol. 11:415-428.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: