A+ A-


La SEBBM se adhiere a la Carta Abierta que organizaciones científicas europeas han escrito a las autoridades de la UE expresando su preocupación por los cambios recientes en la política de los Estados Unidos

Numerosas organizaciones europeas del ámbito de la ciencia, la investigación, la innovación y la educación superior han redactado una Carta Abierta para expresar su preocupación por los acontecimientos políticos que se están viviendo tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.


La carta está dirigida a los primeros ministros europeos, a los ministros responsables de las áreas de Educación y Ciencia, al presidente del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, así como al comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas. 

 

En ella, las organizaciones muestran su preocupación por el impacto de las nuevas políticas introducidas por la Administración Trump, en particular las restricciones a la inmigración y los límites impuestos a que los científicos se comuniquen y puedan publicar libremente. A lo que cabe añadir que temas tan transcendentes como el cambio climático o la seguridad de las vacunas no se están tratando en los Estados Unidos desde la perspectiva y el rigor científico requeridos. 

 

Como se indica en la carta, estas nuevas políticas se encuentran en desacuerdo con los principios básicos que subyacen al progreso científico. Por ello, las organizaciones adheridas a la Carta Abierta instamos a los gobiernos europeos y a los líderes de la UE a trabajar con sus homólogos de la administración estadounidense para mantener un sistema científico mundial basado en dichos principios básicos.

 

La Carta Abierta puede consultarse en el siguiente enlace: http://2x96m61o5qtr2c7qon34ku5j.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2017/02/OpenLetter-10-02-2017upd2002.pdf


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: