A+ A-


Mex3a define una subpoblación de células intestinales resistentes a quimioterapia

En tratamientos de quimioterapia o radioterapia estas células sobreviven debido a su lenta tasa de proliferación y contribuyen a la regeneración de células intestinales.


En el intestino delgado, la renovación celular se fundamenta en células madre Lgr5+, las cuales residen en el fondo de la cripta y tienen una alta tasa de proliferación. Debido a este hecho, son más susceptibles a daño a DNA y a agentes citostáticos. Dado que las células del intestino tienen una gran capacidad para recuperase de este daño, se sugirió la existencia de células madre en estado quiescente que actuarían de reserva celular para sobreponerse a estas situaciones. El trabajo publicado en Cell Stem Cell liderado por E. Batlle, del IRB Barcelona, en colaboración con grupos del CRG de Barcelona y de Cancer Research UK, Cambridge, demuestran que existe una subpoblación de células Lrg5+ que se caracterizan por una proliferación lenta y por la expresión de la proteína Mex3a. Esta proteína pertenece a la familia Mex3, que son proteínas de unión a RNA y con un dominio Cterminal con actividad E3-ubiquitina ligasa. Mediante la obtención de patrones de transcriptómica de una sola célula, revelaron que las células Lrg5+ pueden presentarse en dos estados diferentes, uno de ellos caracterizado por la expresión de Mex3a y bajos niveles de expresión de genes relacionados con proliferación. En situaciones normales las células Mex3a+ tienen una baja contribución en la renovación del epitelio intestinal, sin embargo en tratamientos de quimioterapia o radioterapia, estas células sobreviven debido a su lenta tasa de proliferación y contribuyen a la rápida regeneración de las células intestinales. De los resultados obtenidos los autores concluyen que las Mex3a+ constituyen un reservorio de células Lrg5+ resistentes a radioterapia y quimioterapia. 

 

Barriga FM, Montagni E, Mana M, Mendez-Lago M, Hernando-Momblona X, Sevillano M, Guillaumet-Adkins A, Rodriguez-Esteban G, Buczacki SJ, Gut M, Heyn H, Winton DJ, Yilmaz OH, Attolini CS, Gut I, Batlle E. 2017. Mex3a Marks a Slowly Dividing Subpopulation of Lgr5+ Intestinal Stem Cells. Cell Stem Cell. 20: 1–16


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: