A+ A-


Terapias víricas oncolíticas con carácter selectivo

Mediante esta estrategia los autores demuestran la capacidad de restringir la replicación de los adenovirus a las células tumorales.


Las proteínas CPEBs son una familia de proteínas de unión a elementos de poliadenilación citoplasmáticos. Estas proteínas se unen de manera específica a aquellos transcritos que contienen en el 3’UTR secuencias CPE y en función de las modificaciones post-traduccionales que incorporen actuarán reprimiendo o promoviendo la elongación de las colas polyA, confiriendo una función represora o activadora de la traducción. Entre ellas, CPEB4 es una proteína muy expresada en células tumorales y que contribuye al crecimiento tumoral, mientras que CPEB1 se pierde en tumores. Investigadores del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Suyer (IDIBAPS) y del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) en Barcelona han propuesto un nuevo mecanismo de oncoselectividad para restringir la expresión tumor-específica de transgenes aprovechando la desregulación en la expresión tumoral de las proteínas CEPB4 y CEPB1. En este artículo publicado en Nature Commun. los autores modifican el gen E1A del adenovirus para que se exprese de acuerdo a un código de elementos CPE, que responde a la activación por CPEB4, dando lugar a una elevada expresión de E1A en el tumor y mínima en tejido sano. Como consecuencia de ello la replicación del adenovirus y consiguiente lisis y eliminación de las células tiene lugar de manera tumor-específica. Por tanto, mediante esta estrategia los autores demuestran la capacidad de restringir la replicación de los adenovirus a las células tumorales. Ello representa un avance en el campo de la viroterapia oncolítica y ofrece una vía para mejorar la seguridad de estos tratamientos.

 

Villanueva E, Navarro P, Rovira-Rigau M, Sibilio A, Méndez R, Fillat C. 2017. Translational reprogramming in tumour cells can generate oncoselectivity in viral therapies. Nat Commun. 8:14833.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: