A+ A-


Colaboración de RIMA y IYO para iniciar la diferenciación celular en Arabidopsis

Las células madre necesitan permanecer indiferenciadas para generar raíces laterales durante el desarrollo normal y la formación de callos inducida por auxina.


El grupo liderado por Maite Sanmartín y Enrique Rojo, del Centro Nacional de Biotecnología describe los hasta ahora desconocidos mecanismos por los cuales el regulador transcripcional MINIYO (IYO) se transloca del citosol al núcleo, iniciando la cascada de diferenciación celular en Arabidopsis thaliana. Mediante la búsqueda de moléculas que interaccionan con IYO, identifican la proteína RPAP2 IYO Mate (RIMA), homóloga de las RPAPs (RNA Polymerase II Associated Proteins) de levadura y humanas implicadas en la importación nuclear. En ausencia de RIMA, se reduce la acumulación nuclear de IYO, se retrasa la diferenciación celular y las células presentan idénticos cambios a nivel transcriptómico y de desarrollo a los observados cuando existe un déficit de IYO. RIMA presenta una distribución citosólica en la punta de la raíz, mientras que IYO cambia del centro del meristemo a la periferia, donde se acumula en el núcleo coincidiendo con la diferenciación celular. El estudio de la vía IYO/RIMA en las células del periciclo del polo del xilema concluye que las células madre necesitan permanecer indiferenciadas para generar raíces laterales durante el desarrollo normal y la formación de callos inducida por auxina, una hormona implicada en el crecimiento en plantas. Así, los depósitos de células madre presentes en los tejidos adultos pueden ser la fuente de la organogénesis de novo y regeneración de tejidos de plantas maduras. Queda por explorar cómo se integran las señales metabólicas y hormonales para regular el destino de las células madre en tejidos adultos durante el desarrollo y en respuesta a las señales ambientales.

 

Muñoz A, Mangano S, González-García MP, Contreras R, Sauer M, De Rybel B, Weijers D, Sánchez-Serrano JJ, Sanmartín M, Rojo E. 2017. RIMA-dependent nuclear accumulation of IYO triggers auxin irreversible cell differentiation in Arabidopsis. Plant Cell. 29:575-588


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: