A+ A-


El óxido nítrico regula la organización y activación de proteínas de señalización en la sinapsis inmune

La conclusión es que el NO procedente de eNOS, regula el movimiento de PKC-θ hacia la zona central de la sinapsis inmune y con ello su activación.


El citoesqueleto de actina coordina la organización y función de moléculas de señalización en la sinapsis inmune (SI). No obstante, no están del todo esclarecidos los mecanismos implicados en dicho proceso. En este artículo publicado en PLoS Biology, Investigadores del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CBMSO), centro mixto del CSIC y la Universidad Autó- noma de Madrid, en colaboración con grupos del Hospital Universitario de la Princesa (Madrid), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), la Universidad de Valencia, y la Fundación IMDEA-nanociencia (Madrid), han demostrado que el óxido ní- trico (NO) procedente de la óxido nítrico sintasa endotelial (eNOS) regula la organización de la SI durante las interacciones antígeno-específicas entre linfocitos T y células presentadoras de antígeno (APC). Los autores muestran que a través de dicha regulación eNOS controla la localización y señalización de PKC-θ, una quinasa importante para la activación y diferenciación de los linfocitos T. En este trabajo tambien se demuestra que eNOS se trasloca a la SI de los linfocitos T, reduciendo la polimerización y flujo retrogrado de actina, así como el movimiento de agregados de PKC-θ hacia la zona central de dicho compartimento. Los autores también muestran que eNOS produce la nitrosilacion del residuo Cys374 de la actina y que dicha modificación dificulta su interacción con profilina-1, una proteína clave para la polimerización de actina en la célula. La conclusión principal de este trabajo es que a través de dicha modificación, el NO procedente de eNOS, regula el movimiento de PKC-θ hacia la zona central de la sinapsis inmune y con ello su activación. 

 

García-Ortiz A, Martín-Cofreces NB, Ibiza S, Ortega Á, Izquierdo-Álvarez A, Trullo A, Victor VM, Calvo E, Sot B, Martínez-Ruiz A, Vázquez J, Sánchez-Madrid F, Serrador JM. 2017. eNOS S-nitrosylates β-actin on Cys374 and regulates PKC-θ at the immune synapse by impairing actin binding to profilin-1. PLoS Biol. 2017. 15(4):e2000653


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: