A+ A-


Mª Jesús Miró Obradors (1962–2017)

El lunes 3 de abril de 2017 fallecía la Dra. Mª Jesús Miró Obradors, profesora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la Facultad de Farmacia de la UCM. Sus compañeros y amigos del departamento queremos dedicarle un recuerdo emocionado y destacar los aspectos más relevantes de su labor docente e investigadora.


La profesora Mª Jesús Miró Obradors era Licenciada y Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Máster en Informática por la Universidad Pontificia de Salamanca y Especialista en Bioquímica Clínica. La Dra. Miró Obradors realizó su tesis doctoral en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II (BBMII) de la Facultad de Farmacia de la UCM. Posteriormente, se trasladó al Department of Physiology, University College London, Reino Unido, donde realizó una estancia posdoctoral de dos años de duración. A su regreso, se reincorporó al Departamento BBMII de la UCM, empezando a desarrollar su tarea docente. Su actividad investigadora se centró en el estudio del metabolismo de algunos lípidos y de su función como mensajeros inter e intracelulares, implicados en la transducción de señales. Tanto su tesis doctoral como varios de sus trabajos de investigación merecieron premios y reconocimientos en concursos científicos y se llevaron a cabo en el marco de proyectos financiados por organismos públicos como: FIS, DGICYT, CAICYT, MECD, CSIC, UCM. Los resultados están recogidos en artículos publicados en revistas de investigación especializadas incluidas, en su mayoría, en bases de datos internacionales.

 

 

Además de su gran labor investigadora, hay que destacar la intensa labor docente de la Prof. Miró Obradors en la Licenciatura y Grado en Farmacia, Bioquímica, diversos másteres y en el Programa de Doctorado de Bioquímica y Biología Molecular de la UCM. Las tareas docentes e investigadoras confluyeron durante los últimos años de su vida profesional. Coincidiendo con la implantación en las Universidades Españolas del Espacio Europeo de Educación Superior, dedicó un gran esfuerzo al desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación, destacando sus aportaciones en este campo. Formó parte de un grupo de trabajo, perteneciente al área de ciencias de la salud, que desempeñaban su actividad en diferentes universidades españolas y del extranjero, con una gran experiencia en el planteamiento y desarrollo de Proyectos de Innovación Educativa. En calidad de responsable principal dirigió y desarrolló más de una decena de proyectos financiados enmarcados en Programas para Grupos Innovadores.

 

Su fuerza vital, sus sólidos principios y su entusiasmo permanente fueron señas de identidad que acompañaron a la Prof. Miró Obradors a lo largo de toda su trayectoria profesional. 

 

Tus compañeros del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: