A+ A-


Waldner vela por la seguridad en nuestros laboratorios

El pasado 28 de abril se celebró el día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo. Esta jornada pretende concienciar sobre la magnitud del problema y promocionar la cultura de la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales en todo el mundo. 

  • Itziar Alkorta

El pasado 28 de abril se celebró el día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo. Esta jornada pretende concienciar sobre la magnitud del problema y promocionar la cultura de la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales en todo el mundo.

 

Por muy pequeña que sea, la probabilidad de riesgo cero no existe en ninguna actividad humana, y mucho menos en el trabajo en un laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular. Por lo tanto, la única manera de minimizar el riesgo es identificar los focos de peligro, conocer el riesgo y el perjuicio que un accidente puede producir, y aprender a comportarse adecuadamente en el caso de que algo así ocurra. 

 

En el ejercicio de este derecho y deber, nadie está exento de responsabilidad. Desde las instituciones, pasando por las personas responsables de los centros de investigación, las y los líderes de los grupos hasta llegar, por supuesto, a las personas que llevan a cabo la actividad en cuestión, todos tenemos una labor. 

 

En esta cadena, hay otros agentes que, además de tener su parcela de responsabilidad, pueden ayudarnos a adquirir la formación necesaria en esta materia de manera que estemos mejor preparados y, por ende, más protegidos. Nos referimos a las empresas que nos suministran material para el laboratorio, y en especial, aquellas empresas que diseñan instrumentación que en sí misma nos protege. En este sentido, Waldner atesora una experiencia de más de 700 vitrinas de gases cualificadas y validadas en España y su misión va más allá de fabricarlas, ya que a menudo colaboran en el diseño de nuestros laboratorios para que éstos sean más seguros. 

 

El pasado 6 de abril, ellos también contribuyeron a la celebración del día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo, aceptando la invitación a participar en las Jornadas de la Comisión Sectorial CRUE-Sostenibilidad organizadas en la Universidad de Santiago de Compostela. Allí participaron en el grupo de trabajo de Prevención de Riesgos Laborales y, posteriormente, en la mesa de debate sobre las cualificaciones de vitrinas de gases.

 

 

En esta línea de actuación, una actividad habitual de Waldner es ofrecer a los laboratorios jornadas formativas gratuitas donde se tratan temas de seguridad para los usuarios, responsabilidades sobre riesgos laborales, cualificación de vitrinas y, sobre todo, el uso seguro de este tipo de equipos de protección colectiva. Así, en el último año han llevado a cabo este tipo de actividades en centros de investigación reconocidos internacionalmente como la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Cádiz (UCA), el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas de la Universidad de la Coru- ña (CICA-UdC), el Instituto Catalán de Investigaciones Químicas (ICIQ) y empresas como Pharma Mar y CEPSA, entre otros.

 

En definitiva, el camino a la excelencia que todos queremos recorrer también necesita del aprendizaje en la cultura de la seguridad y somos afortunados de contar con colaboradores como Waldner entre nuestros compañeros de viaje. Recordemos que, como dijo Séneca, “Cuando se está en medio de las adversidades, ya es tarde para ser cauto”.

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: