A+ A-


FEBS Press

La Federación Europea de Sociedades Científicas ha firmado un nuevo contrato con Wiley como casa editorial única responsable de todas las revistas a partir del día primero del próximo año.

  • Miguel Ángel de la Rosa

  • Editor de SEBBM

L

a Federación Europea de Sociedades de Bioquímica (FEBS), a la que pertenece SEBBM, se encuentra en un momento clave de cambios en su política de gestión de las cuatro revistas científicas que publica, a saber FEBS Journal (antes European Journal of Biochemistry), FEBS LettersMolecular Oncology y FEBS Open Bio. La primera venía siendo editada por Wiley y las otras tres, por Elsevier. El pasado mes de mayo, sin embargo, se firmó un nuevo contrato con Wiley, por una duración total de 5 + 3 años, como casa editorial única responsable de todas las revistas a partir del día primero del próximo año. De esta forma, las cuatro cabeceras quedarán integradas en una plataforma única, con el nombre de FEBS Press, a fin de potenciar la imagen de la Federación y resaltar su labor editorial.

La gestión de las revistas en un solo portal electrónico conlleva otras muchas ventajas, entre las que cabe destacar su utilización como punto de encuentro y networking de los casi 40 000 científicos pertenecientes a las sociedades nacionales, de unos 40 países, que integran FEBS. Así pues, se pretende que el portal FEBS Press cumpla, además de su función publicitaria y de mercadotecnia, un papel esencial como ágora electrónica de la bioquímica europea. Y aun siendo importante todo lo anterior, más importante aún si cabe es el horizonte de estabilidad económica que se vislumbra en los próximos años tras la firma del citado contrato, mediante el que se garantiza unos ingresos mínimos anuales, ya que la gestión editorial es, con diferencia, la principal fuente de financiación de la Federación.

Hace unos años, FEBS adoptó una severa política de austeridad, con serios recortes en la dotación presupuestaria de sus actividades. Hasta entonces, FEBS venía gestionada, como institución sin ánimo de lucro, invirtiendo la práctica totalidad de sus ingresos en financiar múltiples actividades en pro de las sociedades constituyentes. Así, las becas de larga y corta duración; el congreso anual y el Young Scientist Forum (YSF) asociado; los cursos avanzados,workshops y seminarios; las FEBS National Lectures en congresos nacionales e internacionales; las ayudas de viaje (YTF) para facilitar la asistencia de los jóvenes a reuniones científicas; y otras muchas acciones daban cuenta de la mayor parte de los dineros de FEBS.

Sin embargo, el temor a una brusca caída en los ingresos derivada del auge de las revistas publicadas en abierto (open access) hizo que se adoptara una drástica reducción del gasto con objeto de acumular un fondo de reserva suficiente para que FEBS pudiera subsistir de sus propias rentas en el futuro. Con el nuevo contrato editorial, la política de ahorro se mantiene, si bien algo más relajada, y asimismo se mantiene como objetivo estratégico la consolidación de un fondo de inversión bien gestionado que garantice durante años la propia existencia de FEBS y sus actividades.

Son tiempos de sobriedad y templanza, de cierta desazón e incertidumbre por la reducción de actividades financiadas por FEBS, pero al mismo tiempo debemos de congratularnos por el lanzamiento de FEBS Press y la nueva estrategia editorial, que sin duda redundará, a largo plazo, en una FEBS más dinámica e interactiva, más sólida y solvente en su papel de institución de referencia entre las organizaciones científicas de todo el mundo. En nombre del equipo editorial de la revista SEBBM, nuestros mejores deseos y felicitaciones a FEBS Press en su nacimiento.

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: