A+ A-


La organización de la membrana citoplasmática en microdominios se relaciona con la multirresistencia bacteriana a antibióticos

Las balsas lipídicas son regiones ricas en esfingolípidos que desempeñan un papel esencial en la organización y función de las proteínas en las membranas eucariotas.


 

Recientemente se ha desvelado que las bacterias poseen regiones equivalentes denominadas microdominios funcionales de membrana (FMMs) en su membrana citoplasmática. El trabajo del laboratorio de Daniel López en el Centro Nacional de Biotecnología, utiliza bacterias resistentes a meticilina y otros antibióticos b-lactámicos de la especie patógena Staphylococcus aureus (MRSA) para estudiar la composición y organización de los FMMs y su relación con la resistencia a antibióticos. Utilizando una variedad de estrategias experimentales que van desde estudios cromatográficos hasta proteómica y lipidómica y diversas técnicas microscópicas, el trabajo demuestra que las regiones FMM están enriquecidas en lípidos isoprenoides (particularmente en estafiloxantina) y que se requiere la proteína flotilina, también necesaria en las balsas lipídicas eucariotas, para la formación de los complejos proteicos en las FMM. Una de las proteínas localizadas preferentemente en los FMM de las cepas MRSA es PBP2a, que participa en la síntesis del peptidoglucano de la pared de las bacterias y que a diferencia de otras PBPs tiene poca afinidad por las moléculas de b-lactámicos, siendo por ello responsable de la multiresistencia de las MRSA. De manera remarcable, estatinas inhibidoras de la síntesis de isoprenoides desestructuran los FMMs, liberan las moléculas de PBP2a de los mismos y tanto en análisis in vitro como en modelos de infección en ratón suprimen la resistencia de las cepas MRSA al tratamiento con b-lactámicos. El estudio, pues, abre nuevas vías para contrarrestar un problema clínico tan importante como son las infecciones por cepas MRSA. 

 

García-Fernández E, Koch G, Wagner RM, Fekete A, Stengel ST, Schneider J, Mielich-Süss B, Geibel S, Markert SM, Stigloher C, Lopez D. 2017. Membrane Microdomain Disassembly Inhibits MRSA Antibiotic Resistance. Cell. 171:1354-1367.e20. doi: 10.1016/j.cell.2017.10.012. 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: