A+ A-


Neurogénesis rápida en el cuerpo carotídeo durante adaptación a hipoxia

La adaptación del cuerpo carotídeo a la hipoxia es un aspecto primordial para la investigacion de la homesotasis del oxígeno.


El cuerpo carotídeo (CC) es un órgano sensorial bilateral localizado en la bifurcación de la arteria carótida que, a diferencia de otros órganos neurales adultos, puede aumentar su tamaño en respuesta a la baja presión de O2 (PO2). Durante la exposición a una baja PO2 sostenida, el CC crece y aumenta el impulso respiratorio necesario para la aclimatación a la hipoxemia crónica, como ocurre en poblaciones que viven a gran altitud o en pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas. Los equipos de J. López Barneo y R. Pardal de la Universidad de Sevilla/IBiS/HUVR/ CSIC, en su publicación en EMBO Reports describen que, en contraposición a lo que se creía, las células glómicas maduras del CC sensibles a O2 no proliferan. Estos equipos han identificado en rata una subpoblación de células glómicas que, en condiciones normóxicas, se mantienen en estado de reposo, parcialmente inmaduras, pero que al exponerse a hipoxia estos neuroblastos, potencialmente activados por acetilcolina y ATP (secretados por células glómicas maduras), se dividen y completan la diferenciación para formar células funcionalmente maduras sensibles al O2 en 24-48 h. También demuestran que este tipo de “neurogénesis rápida” de células tipo-neuroblasto, que no se produce en otros centros neurogénicos conocidos, puede modularse farmacológicamente. Estos hallazgos aportan datos significativos sobre las características todavía poco comprendidas de la adaptación del CC a la hipoxia, un aspecto primordial en la investigación de la homeostasis de oxígeno. También ayudan a avanzar en la comprensión de la patogénesis de las comorbilidades altamente prevalentes asociadas a la sobreactivación del CC, como ocurre en la apnea del sueño, y en estrategias de posibles intervenciones terapéuticas. 

 

Sobrino V, González Rodríguez P, Annese V, López Barneo J, Pardal R. 2018. Fast neurogenesis from carotid body quiescent neuroblasts accelerates adaptation to hypoxia. EMBO Rep. DOI 10.15252/embr.201744598.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: