A+ A-


Lecturas sobre lecturas

Manual de linternas. Incursiones, excursiones y reflexiones científicas

Editado por Marta Magariños Libros y Literatura (2017) 335 p.

  • Isabel Varela Nieto

  • Insituto de Investigaciones Biométicas

“Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia”, decía Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) hace casi un siglo, y podemos decir, sin mucho temor a equivocarnos, que le sigue faltando. Por esto tiene una importancia singular el libro que reseñamos hoy Manual de linternas. Incursiones, excursiones y reflexiones científicas editado por la Dra. Marta Magariños, profesora de Fisiología Animal en la Universidad Autónoma de Madrid, para “Libros y Literatura”, una aventura literaria que es también un blog de obligada visita (https://www.librosyliteratura.es/).

 

Este volumen recopila 51 reseñas de libros de divulgación científica o que tienen relación con la ciencia, ya sean ensayos o novelas, escritas por científicos y siempre tratando los temas de forma rigurosa. Con esta breve descripción podría parecer una aproximación poco interesante al mundo de la literatura científica, ¿un pequeño catálogo? e incluso algún lector se podría preguntar ¿para qué voy a comprar un libro de reseñas? Peor aún, podríamos encontrar quien se preguntase: ¿pero hay tantos libros de divulgación sobre ciencia? Y es que Cajal en esto también sigue vigente.

 

Voy a dar varias razones por la cuales merece la pena asomarse a este libro. Empecemos porque es un libro que te arrastra. Emociona e intriga mirar con los ojos de otros, seguir a oscuras los pasos mentales de colegas que iluminan rincones de pensamiento con sus linternas. Mejor diríamos, alumbran con un potente foco temas diversos en un torbellino que salta de tema en tema, de la vida a la materia, sin perder ritmo. En una lectura que recuerda a Verne y su Vuelta al Mundo en 80 días ¡Vamos!, demos la “Vuelta a la Ciencia en 300 páginas”. Leer con el anticipado placer de descubrir nuevas lecturas, varios libros en un libro. Una suerte de Rayuela, guiados de la pasión de los autores de las reseñas quienes, a su vez, se han dejado arrastrar por la personalidad de los autores. Este es el caso, sin duda, de las reseñas del profesor de biología del desarrollo en la Universitat Pompeu Fabra Fernando Giráldez sobre I of the vortex. From neurons to self, de Rodolfo R. Linás, de la poetisa y “animadora de la lectura” Susana Hernández sobre Marie Curie. La actividad del radio de Jordi Bayarri y Dani Seijas, o la de Gorka Rojo (físico y “biblioxicómano”) sobre El universo en una cáscara de nuez de Stephen Hawking. Incluso, dejarnos adentrar en esos terrenos en los que podríamos sentirnos intelectualmente incómodos. Por ejemplo, la física cuántica abordada desde puntos de vista, linternas, muy distintas. Podría referirme a varias reseñas, pero me gustaría destacar dos: la que firma Francisco R. Villatoro (profesor de la Universidad de Málaga y autor del popular blog La ciencia de la Mula Francis http://francis. naukas.com/) sobre Tales of the quantum. Understanding physics´ most fundamental theory, de Art Hobson, y el texto de la reseñista y correctora de textos Esther Magar sobre Cómo explicar física cuántica con un gato zombi del colectivo Big Van, científicos sobre ruedas. También podemos revisitar lecturas que nos emocionaron, recordar la ternura del profesor de matemáticas sin memoria, redescubrir la belleza de los números amigos, y esos vínculos secretos que se establecen entre cifras y personas, como nos hace sentir la reseña del matemático Manuel de León sobre La fórmula preferida del profesor de Yoko Ogawa.

 

Las reseñas son todas dignas de leer, de la primera a la última, no piense el lector que he marcado las más interesantes, son solo ejemplos. Los textos no son muy homogéneos entre sí, en longitud y profundidad de contenidos, pero esto le da agilidad a la lectura y facilita la evolución del lector en su viaje.

 

La colección de reseñas se completa con un índice y prefacio, además de una entrevista de la editora a nuestro colega Carlos López Otín, catedrático de Bioquí- mica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo. Al final hay una lista de libros recomendados, clasificados por temas, y una breve biografía de los autores.

 

Los libros no sólo se leen, se imaginan y se escuchan. También se tocan y se huelen y se ven, y este manual tiene una edición cuidada, preciosa, que capta la atención de todos los sentidos. Una letra generosa, una disposición de espacios atractiva, un tacto agradable, ese olor a papel bueno y es obligado destacar las bellí- simas ilustraciones de María Lamprech Grandío. 

 

Linternas que iluminan rincones donde encontramos libros nuevos y reencontramos libros que ya conocíamos. Un manual para colocar bien nuestra rueda en el carro de la cultura. Eso sí, como avisan en la contraportada... Atención ¡libro peligroso si no tienen mucho sitio en casa!

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: