A+ A-


Ganadores de la 3ª edición del concurso “Cuéntaselo a tus padres”

Tras el éxito de sus dos primeras ediciones, el concurso “Cuéntaselo a tus padres” regresaba en noviembre de 2017 con el mismo afán de explicar ciencia de la manera más gráfica, sencilla e interesante posible. 


Para participar en sus dos modalidades (“Grado” y “Bachillerato”), los estudiantes debían realizar un vídeo divulgativo, empleando el teléfono móvil o una cámara, y explicar en un tono ameno y desenfadado (como si se lo contaran a sus padres) conceptos relacionados con la biología molecular y la bioquímica. Os presentamos a los premiados, agradeciendo a las decenas de participantes su contribución a la difusión de la ciencia, y animando a todos a concurrir a próximas ediciones. Podéis encontrar más información y el link a los vídeos seleccionados en nuestra página web: http://www.sebbm.es/web/ es/noticias-en-portada/2525-resolucion-de-la-3-edicion-del-concursocuentaselo-a-tus-padres.

 

CATEGORÍA GRADO

El restaurante celular y el envejecimiento 

Nací en Argentina y España me adoptó. Por el camino encontré profesores con quienes amé la ciencia y otros con quienes la odié, siendo estos últimos los que me transmitieron la necesidad de buenos divulgadores. Actualmente estudio música clandestinamente, Biología en la ULL y alguna asignatura de Filosofía en la UNED; cultivando el amor que me obsequiaron los profesores buenos. Cuando el horario me lo permite, intento transmitírselo también a mis cuatro ratoncitos de experimentación (a los que llamo hermanos), quienes verdaderamente me enseñan a enseñar.

 

¿Qué son los transgénicos?

Soy estudiante de último curso de Biotecnología en la Universidad de Zaragoza. Actualmente, estoy investigando la regulación de las cianobacterias frente al estrés oxidativo con una beca de colaboración. También he realizado una estancia en el Warwick Integrative Synthetic Biology Institute (WISB) en Reino Unido, donde trabajé en el campo al que me gustaría dedicar mi futuro profesional: la biología sintética. Complemento mi formación con actividades y artículos de divulgación científica, intentando transmitir mi pasión a todo el mundo. ¡La ciencia ocurre más allá de los laboratorios!

 

Introducción al sistema CRISPR-Cas9, una revolución en toda regla

Mis intereses son tan variados que resulta difícil resumirlos en pocas líneas, pero si tuviera que elegir, me quedaría con ciencia y arte. Estas dos disciplinas, tan dispares a primera vista, rigen la mayoría de los proyectos en los que me embarco y me motivan cada día a seguir creando e ideando. Mi trayectoria ha ido virando hacia la genética, sobre todo a partir de mi estancia en el Gurdon Institute (Cambridge). En un futuro es muy probable que la bioinformática entre en juego. Este año estoy terminando la carrera de Biología y desarrollando mi TFG en el IBIS (Sevilla).

 

MENCIONES DE HONOR

VIH

Desde pequeña he querido investigar y he mostrado mucho interés por la ciencia en general. Recuerdo tener el tablón de mi escritorio decorado con dibujos de Darwin, Marie Curie y otros científicos cuyo trabajo y vidas me parecen fascinantes. Actualmente estoy cursando 1º de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Bioluminiscencia

Actualmente estudio 2º de Bioquímica, y me gustaría formarme en áreas como biología sintética o biotecnología. Participante del proyecto PIIISA (Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía) durante el curso escolar 2014/2015. Entre mis metas se encuentra divulgar ciencia, con especial hincapié en explotar el alcance de redes sociales (Facebook, Instagram, Blogger…) para que la sociedad tome conciencia sobre la importancia de la ciencia, y descubra este maravilloso mundo. Dos palabras: “Sé curioso”.

 

Epigenética y gatetes

Mi pasión por la divulgación científica empezó desde que entré al Grado en Bioquímica. En 2016 fui ganador de la categoría de grupos del concurso junto a otros dos compañeros y este mismo año he podido dar una charla en el evento de divulgación científica “Desgranando Ciencia”. En cuanto al ámbito científico, he realizado estancias en Nottingham y en el Instituto de Parasitología y Biomedicina de Granada, gracias al premio que recibí en la primera edición. Actualmente me encuentro realizando mi Trabajo de Fin de Grado sobre los Sistemas CRISPR, y espero en un futuro poder dedicarme a la investigación.

 

CATEGORÍA BACHILLERATO

¿Qué es eso del ADN?

Soy alumna del IES La Senda de Quart de Poblet (Valencia) y actualmente estoy estudiando 1º de Bachillerato científico. Me gustaría estudiar una carrera relacionada con esta rama y poder dedicarme en un futuro a la investigación científica, aunque por ahora me interesan muchas áreas diferentes. Además, considero muy importante la labor de divulgación e intentar que todo el mundo pueda comprender la ciencia porque está muy presente en nuestro día a día. Por tanto todos deberíamos tener la oportunidad de entenderla.

 

El ácido láctico y las agujetas

Soy estudiante de 2º de Bachillerato en la Ikastola Begoñazpi de Bilbao. Disfruto con las asignaturas relacionadas con la ciencia y en particular, con la biología y las matemáticas. Además, me apasionan la fotografía y el diseño, a los que dedico gran parte de mi tiempo. Soy deportista desde que tengo uso de razón y ahora entreno boxeo, aunque no he hecho todavía ningún combate. Aún no he decidido qué voy a estudiar en la universidad, pero estoy segura de que la ciencia siempre va a formar parte de mi vida. 

 

La estructura de los aminoácidos

Desde pequeña he sabido que me quería dedicar a la enseñanza, y gracias a mis profesoras que siempre me han inspirado a dar lo mejor de mí, actualmente trato de dedicarme a mi gran pasión, la ciencia en todas sus vertientes. Es de este modo como empecé a interesarme por la divulgación científica, enseñanza y ciencia todo en uno. Por ello, en mi futuro me gustaría dedicarme profesionalmente a ello y animo a todo el mundo a sumergirse en el apasionado mundo de la ciencia.

 

MENCIONES DE HONOR

Las hormonas

Somos estudiantes de 1º de Bachillerato en el IES Montes de Toledo, Gálvez. Nos conocimos en el colegio pero realmente llegamos a ser un “pack” en el instituto. Compartimos sueños y locuras formando el tándem perfecto. Ainoa quiere estudiar Medicina, Pamela un Grado relacionado con Anatomía y yo (María), Psicología. Nuestra mayor ilusión es estudiar en el extranjero y vivir juntas en Australia, dicen “nunca pongas límites a tus sueños”, nosotras no lo hacemos.

 

El dolor

Nos llamamos Esther, Lucía y Ana y somos tres chicas de Navahermosa (Toledo). Estudiamos 1º de Bachillerato de Ciencias de la Salud en el IES Montes de Toledo. En un futuro nos gustaría estudiar carreras aplicadas a la salud. A Esther le encantaría ser matrona porque le gusta la idea de ayudar a traer nuevas vidas al mundo. Ana quiere dedicarse a la investigación porque siempre le ha interesado la medicina y le gustaría aportar su granito de arena. Y a mí, me gustaría estudiar ingeniería biomédica, me parece muy interesante aplicar la experiencia de la ingeniería a la salud.

 

Leyes de Mendel

Soy estudiante de 1º de Bachillerato en el Colegio Nuestra Señora de Loreto de Valencia. Siempre me han apasionado las ciencias, y mis asignaturas favoritas son la biología y las matemáticas. Me gustaría estudiar medicina, porque creo que es una profesión muy bonita y se puede investigar mucho. Como experiencia personal, he representado a mi colegio en varios concursos y olimpiadas matemáticas, pero lo que fue para mí una experiencia inolvidable fue ganar el verano pasado una beca del Ministerio de Educación para hacer un Campus Científico en la Universidad de Almería de una semana de duración.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: